Salud

EE.UU.- Los tatuajes advierten de un posible trastorno de la personalidad en los internos psiquiátricos forenses

(((Noticia embargada hasta las 01:00 horas de mañana)))

(((Noticia embargada hasta las 01:00 horas de mañana)))

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La presencia de tatuajes en internos psiquiátricos forenses debería alertar a los especialistas ante un posible diagnóstico de Trastorno de Personalidad Antisocial (TPA) y también sobre posibles antecedentes de intentos de suicidio, abuso de sustancias y abuso sexual, según un estudio del Centro de Psiquiatría Forense de Michigan en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Personality and Mental Health'.

El trastorno de personalidad antisocial se caracteriza por varios fenómenos psicológicos y conductuales que incluyen una carencia de empatía y remordimientos, baja tolerancia a la ansiedad y superficialidad. Las personas con este trastorno prefieren la acción al pensamiento y la mentira patológica, el engaño, el robo, la agresión sexual y el abuso de drogas no son inusuales. Para ser diagnosticado con el trastorno, el individuo debe haber desarrollado esta conducta antes de los 15 años.

En la investigación participaron 36 pacientes varones de una instalación psiquiátrica forense del estado de máxima seguridad. Alrededor de la mitad de estos individuos fueron recluidos porque no podían ser sometidos a juicio y la otra mitad porque habían sido considerados no culpables por enajenación mental.

De los pacientes estudiados, 15 tenían tatuajes y 17 fueron diagnosticados con trastorno de personalidad antisocial. De los que tenían tatuajes, el 73 pro ciento padecía el trastorno, mientras que sólo el 29 por ciento de los que no tenían tatuajes recibieron el mismo diagnóstico. La investigación también desveló una mayor probabilidad de que los que tenían tatuajes hubieran sufrido abuso sexual, abuso de sustancias o hubieran intentado suicidarse.

Según explica William Cardasis, director del estudio, "nuestros descubrimientos sugieren que los internos psiquiátricos son significativamente más propensos a sufrir de trastorno de personalidad antisocial que aquellos sin tatuajes y que los pacientes con el trastorno también son más propensos a tener un mayor número de tatuajes, un mayor porcentaje de su cuerpo cubierto por tatuajes y tendían a tenerlos en zonas más visibles".

Cardasis espera que estos indicios sean útiles a los especialistas para detectar el trastorno en pacientes psiquiátricos forenses con tatuajes y también para examinar posibles signos de intento de suicidio, abuso de sustancias y abuso sexual.

El investigador señala que hay que tener en cuenta que el estudio representa a un pequeño segmento de la población y no es indicativo de lo que podría ser o no relevante en la población general.

Sin embargo, Cardasis apunta que otras cuestiones interesantes que plantea la investigación es si los adolescentes con tatuajes son más propensos al trastorno del comportamiento que aquellos sin los tatuajes, y qué efecto tiene el contenido y tema del tatuaje.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin