Salud

IU pide la comparecencia "urgente" del consejero de Sanidad sobre el Marañón

Madrid, 17 mar (EFE).- El portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha anunciado hoy que su grupo ha registrado la petición de una comparecencia "urgente" del consejero de Sanidad, Javier Maldonado, para explicar las presuntas irregularidades en las pruebas clínicas del hospital Gregorio Marañón.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces, Bejarano se ha referido a un caso del que informó el pasado viernes El Confidencial y del que hoy se ha hecho eco la cadena Ser, sobre un supuesto "entramado" de patólogos del Gregorio Marañón que llevaba años realizando pruebas de clínicas privadas utilizando medios del hospital, según una denuncia del médico Juan Carlos Martínez.

Tras manifestar su preocupación por este asunto, ha señalado que el pasado viernes su grupo parlamentario registró la petición de comparecencia urgente de Maldonado para que explique "cómo se está produciendo esta investigación que dicen que han puesto en marcha en el Gregorio Marañón".

"No vamos a consentir que haya habido este trasvase de recursos públicos a clínicas privada sin ningún tipo de convenio ni de contrato", ha sostenido.

Bejarano ha dicho que, de ser cierta esta información, se habría producido un delito que, en su opinión, "pone de manifiesto el descontrol del modelo sanitario del PP en la región", y ha advertido de que si el consejero de Sanidad no da "explicaciones claras al respecto" pedirán su dimisión.

Por su parte, el portavoz del PSM en la Asamblea, José Manuel Franco, ha dicho a raíz de este caso que en el PP "no cejan en la idea de colocar la sanidad al servicio de los negocios privados".

"No les basta con reducir camas y el número de profesionales", ha añadido.

El portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, ha comentado que, de confirmarse la denuncia que afecta al Gregorio Marañón, se tratarían de "hechos muy graves" de los que cree que no sólo serían responsables los médicos "que hayan podido haber hecho un uso ilícito de los medios públicos", sino también el propio gerente del centro.

Desde el PP, su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna, ha señalado que el gerente del Gregorio Marañón ha citado al médico que ha hecho la denuncia y le ha pedido información, pero éste "no se la ha querido aportar".

"El hospital y la Consejería van a abrir una investigación interna para depurar responsabilidades, si fuera así habría que actuar en consecuencia", ha añadido.

La dirección del hospital ha explicado hoy en una nota de prensa que el doctor Martínez "ha manifestado tener pruebas de las presuntas irregularidades", por lo que la gerencia del centro sanitario ha tramitado "un requerimiento formal a este facultativo para que entregue cualquier documentación que pueda constituir una prueba de irregularidades y/o delitos cometidos en el centro".

Además, ha añadido que "como principal interesado, continuará con la investigación de este asunto y adoptará todas las medidas necesarias para esclarecer esta situación".

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin