Salud

COMUNICADO: Liderazgo e innovación, claves principales para afrontar los retos de la asistencia en salud mental

Barcelona, 19 de marzo de 2015.- Una veintena de jefes de servicio y coordinadores regionales pertenecientes a distintos servicios de salud mental de las comunidades autónomas del País Vasco, Catalunya, Aragón, Murcia, Islas baleares y Valencia han participado en el Seminario de formación en gestión clínica en el ámbito de la salud mental organizado por el Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y el Parc de Salut Mar, con la colaboración de Janssen.

Los trastornos mentales y las adicciones son uno de los problemas de salud con una carga sanitaria, social y económica más elevada y creciente en la mayoría de países. Según la Organización Mundial de la Salud, dos de cada cinco casos de incapacidad en el mundo son debidos a trastornos mentales, los cuales también originan hasta uno de cada tres del total de los contactos con los servicios de salud, tanto en países desarrollados como no desarrollados.

La elevada prevalencia de estos trastornos se relaciona también con las rápidas transformaciones sociales. Los profesionales de la salud deben adaptarse a esos cambios y a los de las organizaciones sanitarias con una formación que abarque desde los valores hasta la organización, el trabajo en equipo o las nuevas competencias en la gestión de los recursos.

El Dr. Josep Ramos, director de planificación de salud mental del Parc Sanitari de San Joan de Déu y co-director del curso, ha señalado que "este seminario ha posibilitado reordenar las prioridades, volver a situar los objetivos de la profesión y de la función directiva como elemento clave para el modelo de sociedad."

Por su parte, el Dr. Enric Sentís, coordinador del Centre de Salut Mental Cornellà Parc Sanitari Sant Joan de Déu y co-director del curso, destacó los proyectos presentados como trabajo final, afirmando que "todos los participantes apostaron por el diseño de un plan estratégico o funcional en la propia institución o en las instituciones a su cargo, lo que implica una línea de trabajo centrada en la promoción del cambio y la mejora asistencial".

Finalmente, Dra. Mª Dolores Navarro, directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes de la UIC y co-directora del curso, destacó "la importancia de la participación de los pacientes y de las familias en la organización y funcionamiento de los propios centros asistenciales de salud mental, como una apuesta de innovación y trasparencia de las instituciones".

Sobre el Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes.

El Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes, ubicado en el Campus Sant Cugat de la UIC, promueve la formación de competencias en autocuidado, poniendo a disposición de pacientes y profesionales las estrategias que han mostrado ser eficaces para una mejor gestión de la propia enfermedad crónica. Las principales actividades del Instituto son la investigación, la formación y la promoción del conocimiento, siendo el estudio de la Health literacy (competencias y habilidades en salud) una de sus líneas estratégicas centrales.

Sobre el Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu se establece como una red de servicios asistenciales, docentes y de investigación integrados en dos grandes ámbitos de especialización: Hospital General y Salud Mental. Esta estructura permite proporcionar una atención integral de calidad, tanto en el aspecto sanitario como social, potenciando además un modelo proactivo de servicios de base comunitaria. En el ámbito de Salud Mental incluida la red Penitenciaria, se ha desarrollado un amplio conjunto de dispositivos especializados en salud mental y rehabilitación de adultos en el territorio.

Sobre el Parc de Salut MAR.

El Parc de Salut MAR es una organización integral de servicios que conforman un gran Parque de Salud en el litoral de Barcelona, en el que se concentra uno de los polos más dinámicos de conocimiento asistencial, docente y de investigación de la ciudad. Su cartera de servicios asistenciales reúne todos los niveles de atención sanitaria: la atención a los enfermos agudos, la atención sociosanitaria, la salud mental y la asistencia primaria. El Parc de Salut MAR lo conforma el Hospital del Mar, el IMIM, el Hospital de la Esperanza, el Centro Forum, Peracamps, el Centro Dr. Emili Mira, el Instituto Bonanova de FP Sanitaria y la Escuela Superior de Enfermería del Mar.

Sobre Janssen.

Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson se dedica a abordar y resolver las principales necesidades médicas no cubiertas de nuestra época, incluyendo la oncología, inmunología, neurociencia, enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos innovadores medicamentos, servicios y soluciones de salud para ayudar a las personas en el mundo.

Más información: Javier Quintano. Responsable de Comunicación del Campus de Salud. Universitat Internacional de Catalunya. 93 254 18 00.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin