Buscar

El PP rechaza un fondo específico para financiar medicamentos innovadores

EFE
25/03/2015 - 20:10

Madrid, 25 mar (EFE).- El PP ha rechazado hoy en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso un fondo específico para financiar los medicamentos innovadores incluidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como los destinados a curar la hepatitis C.

En la Comisión, los grupos han debatido una proposición no de ley del BNG, que instaba a atender "de inmediato" a los enfermos de hepatitis C, a revisar los "estrictos" criterios fijados por el Ministerio para acceder a los medicamentos, así como a iniciar los trámites para emitir licencias obligatorias para fabricar el tratamiento innovador Sofosbuvir (Solvaldi).

La diputada del BNG Rosana Pérez, quien ha considerado que el Plan elaborado por el Ministerio es "a todas luces insuficiente", ha admitido una enmienda de CiU que pedía la creación de un fondo sanitario específico para la financiación de las innovaciones farmacoterapéuticas, incluidas en el catálogo de medicamentos de financiación pública.

Desde el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Baja, Teresa Angulo ha rechazado la iniciativa al considerar que el Plan contra la Hepatitis C, al que previsiblemente dará mañana luz verde el Consejo Interterritorial del SNS, ya prevé el tratamiento inmediato a los enfermos y el fondo específico no es necesario porque el Gobierno contempla un mecanismo para garantizar la financiación.

Los grupos de la oposición han apoyado la propuesta de BNG con la incorporación del punto de CiU.

Así, el portavoz del PSOE en la Comisión, José Martínez Olmos, ha considerado que la enmienda del grupo catalán, presentada por la parlamentaria Contxita Tarruella, enriquecía el texto del BNG al tiempo que ha calificado de "opaco" el argumento del Gobierno para cifrar en 727 millones el gasto de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C.

Por su parte, el diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha estimado que el "talón de aquiles" del Plan es la financiación y que los precios de los tratamientos innovadores "son inasumibles" con lo que ha apostado por otros procedimientos como la compra conjunta de éstos por la UE.

La Comisión sí ha aprobado una proposición no de ley del PSOE, que finalmente ha pactado con el PP, por la que reclaman al Gobierno el impulso del comité de seguimiento y evaluación de la Estrategia de Enfermedades Raras mediante su comité técnico e institucional.

Este Comité, según la iniciativa, debe ser como un foro de debate y una plataforma de coordinación con el objetivo de mejorar la atención integral de las personas con enfermedades poco frecuentes, para lo que también se debería plantear la incorporación en dicho comité de otros colectivos vinculados a esta materia.