Salud

Una guía para el diagnóstico y tratamiento farmacológico de la Vejiga Hiperactiva

La Asociación Española de Urología (AEU) ha desarrollado la 'Guía para la Evaluación y Tratamiento Farmacológico de la Vejiga Hiperactiva', con el objetivo de estandarizar el manejo de los pacientes con esta patología por parte de los urólogos españoles mediante una herramienta útil y ágil gracias a su planteamiento eminentemente práctico.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Actualmente, la prevalencia del síndrome de vejiga hiperactiva en España en personas mayores de 40 años es del 21,5 por ciento, siendo más elevada en mujeres (25,6%) que en varones (17,4%), lo que significa que más de tres millones de mujeres y casi dos millones de hombres sufren este problema urológico.

"No teníamos una orientación sobre el nivel de conocimiento que tenemos los urólogos españoles del síndrome de Vejiga Hiperactiva ni de cómo se adapta ese conocimiento a nuestro medio en España. Por eso, hemos hecho un análisis de todas las guías con mayor poder científico a nivel mundial, sobre todo la europea y la americana, y las hemos adaptado a la Urología española", ha señalado el jefe del servicio de Urología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y uno de los coordinadores del proyecto, el doctor Manuel Esteban.

Por ello, este proyecto, que ha contado con la colaboración de Astellas Pharma, abarca los aspectos del diagnóstico, evaluación inicial y tratamiento farmacológico de los pacientes, mujeres y varones, que padecen esta patología.

De esta forma, la guía ha sido estructurada por el comité de expertos en varias secciones, de las que destacan la 'Evaluación inicial de los pacientes', los 'Criterios de derivación en mujeres y en hombres', las 'Recomendaciones higiénico-dietéticas en el tratamiento de la Vejiga Hiperactiva' y el 'Tratamiento Farmacológico'.

Por otro lado, dentro del tratamiento, se facilita dos algoritmos -uno para mujeres y otro para hombres- junto con las recomendaciones en el tratamiento tradicional (antimuscarínicos) y en el primer fármaco de una nueva clase terapéutica en el tratamiento de la VH en 30 años, mirabegrón. Además, se anexan herramientas y escalas de evaluación de síntomas y escalas de evaluación de la calidad de vida.

Por último, cabe destacar que para su elaboración, se han tenido en cuenta las últimas recomendaciones de las guías internacionales, así como la evidencia científica internacional disponible hasta el momento y pretende convertirse en una herramienta útil en el día a día de los urólogos de nuestro país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin