Salud

Un fármaco frena la progresión del cáncer de colon

Imagen: Archivo

El uso del fármaco "ramucirumab" mejora la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico y retrasa un 21% la progresión de la enfermedad, según un ensayo en más de un millar de pacientes de todo el mundo dirigido por el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

El ensayo, cuyos resultados publica hoy la revista The Lancet Oncology, concluye que este fármaco, combinado con un tipo de quimioterapia (Folfiri), puede convertirse en una opción para la segunda línea de tratamiento del cáncer de colon.

El estudio, dirigido por Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron y director del Vall d'Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), se inició en 2010 y en él han participado 1.072 pacientes de 24 países de América del Norte, América del Sur, Europa, Australia y Asia.

Según Tabernero, el ensayo demuestra una mejora significativa de la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico a los que se les administró como segunda línea de tratamiento una combinación de "ramucirumab" con "Folfiri", un tipo de quimioterapia (irinotecan, áido folíico y 5-fluorouracil).

Los tumores de estos pacientes se convirtieron en resistentes al tratamiento estándar de primera línea para esta enfermedad.

La supervivencia global mediana de los pacientes tratados con la combinación de "ramucirumab" y "Folfiri" fue de 13,3 meses ante los 11,7 meses para los pacientes tratados con placebo y 'Folfiri', con lo que se redujo el riesgo de muerte en un 16% y el riesgo de progresión de la enfermedad en un 21%.

"El cáncer colorrectal metastásico irresecable es básicamente una enfermedad incurable, y es particularmente difícil de tratar cuando la terapia inicial deja de funcionar", ha explicado Josep Tabernero.

"Este ensayo también incluyó a pacientes con tumores de crecimiento rápido, de forma que los resultados son relevantes para los pacientes que normalmente nos encontramos en la consulta", ha añadido el oncólogo.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

uno que pasaba
A Favor
En Contra

el mms y el cds también lo frenan

Puntuación 2
#1
Otroqpasaba
A Favor
En Contra

Threshold Pharmaceuticals lo hace con Páncreas y no habla nunca este periódico

Puntuación 2
#2