Salud

La rotación afecta más a la agudeza visual lejana sin corrección con lentes multifocales que con las monofocales

La rotación afecta ligeramente más a la agudeza visual lejana sin corrección (UDVA, por sus siglas en inglés) con lentes multifocales que con las monofocales, según ha mostrado un estudio realizado por especialistas de Innova Ocular IOA Madrid, publicado recientemente en la revista científica 'Journal of Refractive Surgery'.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Se trata de la primera vez en la que se compara el grado de rotación y resultados en la visión de cuatro diseños de lentes intraoculares tóricas. Para ello, los doctores Francisco Poyales y Begoña Ortiz de Zárate, director médico y responsable del Departamento de Oftalmología Clínica y Diagnóstico de Innova Ocular IOA Madrid, respectivamente; Nuria Garzón, optometrista del citado centro; y Juan Antonio Quiroga y Jose Luis Ruiz-García, de la Universidad Complutense de Madrid, evaluaron en este trabajo la estabilidad de rotación y su influencia en la agudeza visual postoperatoria de diferentes lentes monofocales y multifocales intraoculares tóricas.

Así, tras analizar los resultados a un mes de la intervención de tres tipos de lentes monofocales --'Lentis LT' (Oculentis), 'enVista' (Bausch & Lomb) y 'AcrySof IQ' (Alcon Laboratories)-- y una lente multifocal --'AcrySof IQ ReSTOR' (Alcon Laboratories)--, concluyeron que la rotación afecta ligeramente más a la agudeza visual lejana sin corrección con lentes multifocales que con las monofocales.

Para ello, el equipo de investigadores diseñó un ensayo en el que participaron 91 pacientes con una edad media de algo más de 70 años y a los que se les implantó alguna de las citadas lentes monofocales o multifocal durante el proceso de facoemulsificación, técnica en la que se sustituye el cristalino por una lente intraocular a través de unas mínimas incisiones, que pueden realizarse de manera convencional o con láser de femtosegundo, para la corrección de defectos refractivos.

IMÁGENES DE LOS OJOS PRE Y POSTOPERATORIAS

Con el objetivo de calcular el desajuste producido en base al método marcado, se obtuvieron imágenes de los ojos pre y postoperatorias y, para evaluar la posible posterior rotación de las lentes en visitas sucesivas, se tomaron también fotografías una hora después de la intervención y un día, siete y 30 días después de ésta. En ese momento, al mes de la operación, se midieron además la refracción, la agudeza visual lejana sin corrección y la agudeza visual lejana corregida.

Los resultados revelaron una agudeza visual lejana sin corrección de al menos 0,1 logaritmo del mínimo ángulo de resolución (logMAR) en el 64,6 por ciento de los ojos a los que se habían implantado lentes monofocales, lo que sólo se consiguió en el 46,4 por ciento de los ojos con lentes multifocales. Concretamente, las lentes 'enVista' obtuvieron mejor nivel de agudeza visual lejana sin corrección que las otras lentes monofocales, con un 81 por ciento de los ojos con al menos 0,1 logMAR.

Asimismo, el desajuste medio del grupo estudiado mostró una rotación menor de cinco grados el 69 por ciento de las lentes monofocales y el 67,9 por ciento de las multifocales. Los investigadores también encontraron una relación entre la agudeza visual lejana sin corrección postoperatoria y la rotación tanto en las lentes monofocales implantadas como en las multifocales.

"Los resultados obtenidos en este estudio muestran la necesidad de tener instrumentos precisos que permitan medir la posición exacta que debe ocupar la lente, así como sistemas de guiado que ayuden a implantar la lente de manera correcta durante la intervención. Este hecho es "especialmente importante en el caso de lentes multifocales, y sobre todo de las multifocales tóricas, con las que pequeñas desviaciones harán que la visión se vea más afectada", han aseverado los expertos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin