Salud

Expertos insisten en la importancia de la inversión en innovación para el avance en Oncología

La inversión en innovación y tecnología no puede suponer un mero gasto sino que debe ser concebido como un ahorro a futuro y un beneficio para la sociedad, tal y como han coincidido expertos reunidos en una jornada sobre innovación y sostenibilidad en oncología, que se ha celebrado en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"En el Instituto Catalán de Oncología (ICO) tenemos claro que la inversión nunca puede ser considerada como un gasto, y forma junto con la investigación, la transparencia y la calidad, uno de los ejes principales de nuestra institución" ha declarado la directora general del Instituto, Candela Calle.

También ha señalado que en el ICO están potenciando la innovación mediante el riesgo compartido con la industria farmacéutica. Además han incrementado la investigación en el último años en más de un 20 por ciento, y han firmado acuerdos para afianzar proyectos institucionales.

En estas mismas jornadas, que han estado organizadas por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem, con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Ramón Luis-Yagüe de Farmaindustria ha afirmado que el medicamento es el derecho de protección de la salud de los ciudadanos, por lo que "su incorporación al SNS es una garantía".

Respecto a la Oncología, Luis-Yagüe ha señalado que se han alcanzado grandes éxitos con medicamentos para cánceres como el colonorectal o el de mama, pero que, en cambio, hay que trabajar más en los de pulmón y páncreas.

Por otro lado, el académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y patrono de la Fundación ECO, Rafael López López, ha destacado que en España no hay registro de tumores y no se conoce muy bien lo que se gasta en esta enfermedad. Sin embargo, desde la Fundación han registrado un gasto sanitario el 5 por ciento del total y en cuanto al farmacéutico, el 6,6 por ciento.

El secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem y presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, ha denunciado el uso de la sanidad como arma política y la necesidad de diferenciar entre la solvencia del sistema en unos años de crisis y contención del gasto con la necesaria sostenibilidad de un modelo que necesita de un plan estratégico a medio y largo plazo y no de medidas improvisadas.

De igual modo, Estévez ha subrayado la importante reducción del gasto farmacéutico en los años de la crisis, el cada vez mayor peso de la sanidad privada y la necesidad de definir la inversión sanitaria como finalista.

Por último, el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, José Carro Otero, ha señalado la importancia de estas jornadas que las ha calificado de "oportunas e inteligentes", en un contexto nada favorecedor en el que la contención de gasto es la protagonista.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin