Buscar

El Comité para la prevención del tabaquismo pide un envasado genérico

EFE
17/04/2015 - 15:24

Barcelona, 17 abr (EFE).- El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha demandado al Gobierno el envasado genérico (plain packaging) de todas las cajetillas de tabaco.

El envasado genérico o neutro consiste en un empaquetado sencillo de dos colores, que sólo incorpora el nombre de la marca, un nombre de producto y/o del fabricante y no lleva ni logotipos, ni publicidad ni rasgos distintivos.

Lo único que lleva son las advertencias sanitarias, los timbres fiscales o etiquetado obligatorio y el tipo y tamaño de letra son preestablecidos, así como la forma, el tamaño del paquete y los materiales.

El CNPT ha defendido que este empaquetado hace menos atractivo el consumo de tabaco, reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud, alienta a no iniciarse a fumar entre los jóvenes y no incrementa el contrabando.

El foco de esta medida es reducir la prevalencia de consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes ya que España tiene uno de los porcentajes de jóvenes fumadores más altos de Europa, sobre todo las mujeres.

El vicepresidente de CNPT, Francisco Camarelles, ha destacado en la VI Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo celebrada hoy en Barcelona la "experiencia exitosa" de Australia con los paquetes neutros, donde esta normativa entró en vigo en diciembre de 2012.

Según los resultados presentados en la conferencia, el porcentaje de personas que fuman mayores de 14 años en Australia ha descendido entre 2010 y 2013 de un 15,1 % al 12,8 %, un descenso influido por el cambio de empaquetado y por el incremento de un 25 % de los impuestos en el tabaco, que eleva el precio de la cajetilla a 20 dólares.

El director del Programa de Prevención del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga, ha insistido en que "esta demostrado que el envasado neutro ayuda al descenso del consumo" y ha explicado que, en Australia, las ventas y los fumadores han disminuido, mientras que el contrabando se ha mantenido.

Por estas razones, el CNPT ha pedido al Gobierno que aplique esta medida del empaquetado neutro y "que no se queda atrás" ya que otros países europeos ya han aprobado la medida o están a punto.

Irlanda y el Reino Unido aprobaron a principios de marzo de este año el nuevo empaquetado, así como la Asamblea Nacional Francesa en abril y Peruga ha destacado que hay países que "lo están considerando seriamente" como Finlandia, Noruega, Turquía, Panamá, Chile, Nueva Zelanda y Togo.

El CNPT ha declarado que el Gobierno, de momento, es contrario a esta medida, pero ha destacado que el Ministerio de Sanidad sí que apoya el cambio de las cajetillas.

Según datos del CNPT, en España, entre el 15 % y el 12 % de los jóvenes fuma y, en su conjunto, el 24 % de la población es fumadora, un porcentaje más elevado que los países vecinos.

Con el cambio a los envases neutros, el CNPT calcula que aproximadamente habría un descenso de un 1,5 % de fumadores y Peruga ha explicado que "en los países que tienen este empaquetado la reducción anual de fumadores se reduce entre el 1 y el 3 % durante varios años".

El CNPT ha defendido que cuesta implantar este cambio en el empaquetado por "el conflicto entre la salud pública y las empresas tabaqueras".