Buscar

Los profesionales sanitarios piden al Gobierno que adopte el envasado genérico de los cigarrillos

17/04/2015 - 18:12

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaco (CNPT) ha solicitado al Gobierno que adopte el envasado genérico del tabaco en España, como ya lo han hecho otros países como Gran Bretaña, Francia o Irlanda.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El CNPT ha hecho público su posicionamiento al respecto en el marco de la 'VI Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo'. Se trata de que las cajetillas no muestren en grande el nombre de la marca, por lo que no contienen color, ni publicidad y promociones dentro y fuera del paquete.

Irlanda ha sido el primer país europeo en aprobar a principio de marzo de 2015 esta iniciativa, emulada luego por Reino Unido y Francia. Asimismo, ya han anunciado que tiene previsto hacerlo Noruega y Finlandia. No obstante, el primer país del mundo en ponerlo en práctica fue Australia, que lo hizo en diciembre de 2012, por lo que ha habido tiempo para realizar las primeras evaluaciones científicas del impacto de esta medida, que son positivas para quienes la defienden.

De hecho, sólo entre 2012 y 2013 el porcentaje de personas fumadores en este país bajó del 15,1 por ciento al 12,8 por ciento. Además, y según se pone de manifiesto en un reciente monográfico de la revista científica Tobacco Control, se ha observado un incremento de las llamadas a las líneas telefónicas para dejar de fumar, y parece que los fumadores son menos propensos a exhibir sus paquetes de cigarrillos en lugares públicos, con lo cual se reduce la promoción de marca.

IMPACTO POSITIVO EN LA SALUD PÚBLICA

Por su parte, el informe encargado por el Parlamento Británico en 2014, previo a la aprobación del envasado genérico en Reino Unido, llega a la conclusión de que los estudios dicen que este envasado junto con otras medidas de prevención y control del tabaquismo puede llevar a una "modesta pero importante reducción" de la prevalencia de fumadores y del inicio del consumo, y tener un impacto positivo en la salud pública.

Dicho esto, los profesionales sanitarios españoles agrupados en el CNPT han recordado que, tras la prohibición de la publicidad en la mayoría de los países de la UE, la industria tabacalera ha concentrado su estrategia de promoción en los envases de sus productos, dirigiendo su atención en especial a jóvenes y mujeres.

"Se están diseñando paquetes más atractivos, coloridos y con mayor glamour, con el objetivo de que los mecanismos inconscientes que orientan la psicología humana pierdan de vista el carácter nocivo del tabaco y fijen su atención en el sugerente envoltorio que presentan", ha comentado el presidente de esta entidad, Francisco Rodríguez Lozano.

En la misma línea ha abundado el vicepresidente y portavoz del CNPT, Francisco Camarelles, quien ha recordado que España ha sido "puntera" en la lucha contra el tabaquismo, por lo que ha pedido "no descolgarse" de este nuevo impulso para poner coto al tabaco, que causa 55.000 víctimas anuales y es la principal causa de enfermedad y muerte evitable en España.