Salud

Expertos destacan la importancia de la conciliación del tratamiento farmacológico para evitar errores de medicación

Expertos reunidos en el 'II Foro Norte de Farmacia Hospitalaria (FNFH)', organizado por la Sociedad Vasca de Farmacia Hospitalaria con la colaboración de Novartis, han destacado la importancia de la conciliación del tratamiento farmacológico como clave para evitar errores de medicación y mejorar los resultados clínicos de los pacientes.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El encuentro ha tenido como objetivo el intercambio de experiencias entre los profesionales farmacéuticos, médicos y directivos sanitarios sobre la conciliación y el tratamiento farmacológico del paciente a lo largo de su paso por distintos niveles asistenciales, así como el papel de los farmacéuticos de hospital.

"El progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida conllevan al aumento de las patologías crónicas y eso comporta un aumento exponencial del número de medicamentos utilizados por paciente. La polimedicación incrementa los errores de conciliación y el riesgo de sufrir reacciones adversas medicamentosas (RAM) e interacciones farmacológicas", ha comentado la presidenta de la Sociedad Vasca de Farmacia Hospitalaria, Mª Dolores Martínez.

En la misma línea, prosigue, la conciliación de la medicación se desarrolla con el objetivo de disminuir los errores de medicación en las transiciones asistenciales ya que según diversos estudios, el proceso de conciliación puede disminuir los errores hasta en un 70 por ciento.

Asimismo, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que las causas más frecuentes de los errores de conciliación son la participación de múltiples profesionales sanitarios en el cuidado de un mismo paciente y la comunicación insuficiente entre ellos, la falta de estandarización de los procesos, la pluripatología, la polimedicación, la automedicación, la vulnerabilidad del paciente al alta y la falta de registros de medicación únicos adecuados y actualizados.

En este sentido, el encuentro ha permitido establecer indicadores para medir resultados en salud, buscar un circuito eficiente del proceso de conciliación en los hospitales, definir la información sobre medicamentos que debe recibir el paciente al alta y las herramientas necesarias para sistematizar el proceso de conciliación y establecer cómo y dónde se deben reflejar las intervenciones de los profesionales.

EXPERIENCIAS EN COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La jornada ha contado con la participación de destacados farmacéuticos del País Vasco, Aragón, Palma de Mallorca y Navarra que han presentado experiencias prácticas desarrolladas en Comunidades Autónomas. En este sentido, la farmacéutica adjunta del Complejo Hospitalario de Navarra, Esther Lacalle, ha comentado que "la Estrategia de Navarra es un nuevo modelo de atención compartida entre atención primaria, especializada y salud mental, que pretende implantarse progresivamente a lo largo de 4 años".

La Comunidad Autónoma del País Vasco también considera la conciliación del tratamiento farmacológico un pilar básico de actuación, en el marco de seguridad del paciente, dentro de las diversas estrategias aprobadas por la Consejería de Salud, tal y como refleja en el 'Plan de Salud Euskadi (2013-2020)', 'Estrategias de Seguridad del Paciente en Osakidetza (2013-2016)' y 'Líneas estratégicas y planes de acción de Osakidetza (2013-2016)'. En esta línea se va a iniciar un proyecto institucional sobre conciliación del tratamiento en la sede Santiago del Hospital Universitario de Álava.

"Disponer de una buena historia farmacoterapéutica de los pacientes, proporcionar información adecuada al alta sobre el tratamiento y los cambios que se han realizado, dar consejos sobre su correcta administración y los posibles efectos secundarios, y ofrecer al paciente la oportunidad del propio manejo de su enfermedad, aumentando la responsabilidad y satisfacción del paciente", ha recalcado la jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, Olga Delgado.

Finalmente, los expertos han resaltado los beneficios de una adecuada conciliación ya que disminuye los resultados negativos en los pacientes y efectos adversos durante el ingreso y que se eviten reingresos hospitalarios, con sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas. Asimismo, destacan el papel de liderazgo del farmacéutico de hospital al formar parte del proceso de validación de las prescripciones farmacológicas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin