Salud

Investigadores de Biocaps patentan una técnica "más rápida y fiable" y "menos invasiva" para diagnosticar cáncer de boca

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IBI) adscritos al proyecto Biocaps han patentado una nueva técnica "más rápida y fiable" y menos invasiva que permite detectar carcinomas en la mucosa oral, unos tumores malignos que suponen la sexta causa de muerte por cáncer en el mundo.

VIGO, 21 (EUROPA PRESS)

Esta patente ha sido licenciada a la empresa Irida Ibérica, que está desarrollando un prototipo portátil --que estará listo a finales de 2015-- y financiará la investigación llevada a cabo por los científicos, con el objetivo de establecer los parámetros exactos de malignidad a través de ensayos sobre tejidos analizados en pacientes.

Así, aunque actualmente el método de diagnóstico es la observación y biopsia sobre tejidos de aspecto anómalo en la cavidad orofaríngea, esta nueva patente presenta "una técnica no invasiva" que permite analizar el tejido en el propio paciente, "sin incisiones ni extracciones de tejido" y mediante un equipo portátil y de manejo sencillo que ofrece resultados "de manera inmediata".

Con ello, y según los expertos, se posibilita la realización de múltiples exploraciones en pacientes sospechosos, llegar a un diagnóstico precoz de la enfermedad tumoral, reducir el coste y tiempo de diagnóstico, y hacer una medición exacta del nivel de malignidad o normalidad del tejido.

Según ha informado la Universidade de Vigo (UVigo), en esta dolencia una diagnosis "rápida y certera es clave" para maximizar las probabilidades de éxito del tratamiento y la esperanza y calidad de vida de estos pacientes.

Para ello, el grupo de Novos Materiais del IBI y el servicio de Otorrinolaringoloxía del Hospital Povisa de Vigo han trabajado juntos para desarrollar esta nueva técnica, que prevén que en el futuro se podrá adaptar para utilizarse en el diagnóstico de otros tipos de cáncer, como el de colon, útero o piel.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin