Buscar

PSOE, IU, UPyD, C's y Podemos defienden un gran pacto por la sanidad pública

EFE
22/04/2015 - 16:04

Madrid, 22 abr (EFE).- Los candidatos de PSOE, IU, UPyD, C'S y Podemos a presidir la Comunidad de Madrid han coincidido hoy en la necesidad de "un gran pacto" para recuperar la sanidad pública y se han comprometido a no hacer externalizaciones, en un debate del sindicato médico AMYTS al que no ha acudido la candidata del PP.

Ángel Gabilondo, Luis García Montero, Ramón Marcos, Ignacio Aguado y José Manuel López, respectivamente, han coincidido en la necesidad de incrementar la transparencia y la eficacia en la gestión sanitaria, así como reordenar y optimizar los recursos, para lo que consideran "imprescindible" contar con "la participación de los profesionales" de la sanidad.

Los cabeza de lista a las autonómicas del 24M también han sido unánimes en la defensa de la sanidad pública como un derecho y no como "un negocio", así como en sus críticas a las privatizaciones del Gobierno regional que han resultado "más caras" y a la gestión sanitaria del PP que "no ha escuchado a los profesionales".

Todos ellos abogan por cambios urgentes en la forma de gestionar, aunque los candidatos de PSOE y UPyD van más allá al reclamar incluso "cambios en la legislación estatal" que impidan las externalizaciones y "subcontratar servicios sanitarios", en palabras de Gabilondo.

Coinciden, además, en la necesidad de recuperar la tarjeta sanitaria para todos los residentes incluidos los inmigrantes indocumentados, salvo Ignacio Aguado (C's) que defiende las mismas prestaciones que actualmente aplica el Gobierno regional.

Gabilondo (PSOE), que considera "terrorífico que algunos piensen en la salud como un negocio", propone poner la prevención y la Atención Primaria en el centro de la acción sanitaria y exigir "control en el seguimiento de los contratos de privatización existentes".

"No se puede gestionar la sanidad como si el único objetivo fuera gastar menos de cualquier manera", y la mejor defensa de lo público es hacerlo "transparente y participativo", según Gabilondo que ha pedido "respeto" al personal sanitario que ha sufrido "maltrato y arbitrariedad".

Para García Moreno (IU), la sanidad pública es "muy sostenible" si hay "voluntad política", y pide abrir una gran mesa de diálogo y auditorías para saber lo que han costado las externalizaciones.

También pide "un calendario para ir recuperando a la gestión pública, con el menor precio humano y económico posible", lo que se ha externalizado.

Ramón Marcos (UPyD) pide "unos presupuestos creíbles -se gastaba más de lo presupuestado-" para poder planificar, así como corresponsabilizar a los sanitarios, y ha denunciado "corrupción" en el intento de privatizar seis hospitales al "modificarse las condiciones del contrato durante el proceso licitador".

José Manuel López (Podemos) propone reforzar la Atención Primaria en un país envejecido y una gestión activa de las listas de espera "que ahora están pensadas para gestionar las derivaciones".

Aguado (C's) propone recuperar la carrera profesional de los sanitarios que "está parada" para incrementar su motivación, y "saber gestionar lo público desde lo público" aunque introduciendo criterios de gestión empresarial en cuanto a eficacia.

Además de "despolitizar los cargos" que están al frente de los centros sanitarios, abogan por un plan de reordenación de Recursos Humanos según las necesidades de cada centro, y convocar oposiciones (OPE) para reducir la precariedad laboral, ya que solo un 52% son fijos y se han puesto a "interinos en puestos estructurales", según López.

Respecto al "gran pacto" por la sanidad pública, coinciden en que requiere "un diagnóstico previo certero" de la situación y las necesidades, y López (Podemos) ha matizado que "lo importante es el cambio, no el pacto", mientras IU ha pedido a los candidatos "no pactar con ningún partido que esté en contra de la sanidad pública".

En cuanto al "perfil" ideal de consejero de Sanidad, consideran que debe conocer el sector sanitario, pero sobre todo "saber escuchar, ser dialogante y buscar consensos", además de "poner a las personas en el centro de las políticas".

El candidato de C's ha llegado a nombrar quién sería su consejero de Sanidad idóneo -Daniel Álvarez Cabo-, a lo que Gabilondo ha contestado que "primero hay que escuchar a los ciudadanos" cuando den su voto en las urnas.

Ha faltado al debate la candidata popular Cristina Cifuentes por problemas de agenda, y aunque el PP envió al consejero de Asuntos Sociales Jesús Fermosel, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, no le ha dejado intervenir porque "desvirtuaría totalmente" el encuentro.