Buscar

Una vacuna derivada de una planta de tabaco consigue activar el sistema inmune de pacientes con linfoma

Agencias
21/07/2008 - 16:40

Una vacuna derivada de una planta de tabaco consigue activar el sistema inmune de pacientes de linfoma, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Stanford en Estados Unidos que se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).


Los investigadores, dirigidos por Alison McCormick, informan de un nuevo método para producir vacunas individualizadas de plantas para su uso en pacientes con linfoma no Hodkin y presentan sus resultados de una de estas vacunas en un ensayo en fase 1 en humanos.

Las vacunas basadas en plantas son preferibles porque pueden producirse de forma económica en grandes cantidades sin el uso de componentes derivados de animales que necesitan mucha mano de obra.

Las vacunas de plantas contra enfermedades crónicas como el cáncer, sin embargo, han recibido poca atención por parte de la comunidad científica y no llegan a los ensayos clínicos.

Los investigadores produjeron la vacuna en una planta de tabaco utilizando un virus recombinante de una planta. Los autores transfirieron las secuencias moleculares de cada uno de los 16 pacientes a las células de las plantas, ya que las células tumorales de cada linfoma tienen una firma molecular ligeramente diferente. Así, los investigadores fueron capaces de producir de forma rápida para las células específicas de cada linfoma.

Según los investigadores, incluso con la modificación de la firma molecular por la maquinaria de la planta, el 70 por ciento de los pacientes desarrollaron respuestas sin la necesidad de proteínas extrañas como estimulantes añadidos.

Este ensayo en fase 1 se centró en la seguridad y la capacidad inmunoestimulante de los antígenos producidos por las plantas pero serán necesarios realizar ensayos futuros para descubrir su eficacia.


Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora