Salud

Experto avisa de que la polisensibilización empieza a los dos años de edad

La polisensibilización empieza a los dos años de edad, momento clave en el que se manifiestan por primera vez en el niño alérgico síntomas de sensibilización a alérgenos, según ha avisado el alergólogo del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), Javier Montoro, durante la III edición del 'Seminario de Excelencia en Alergia Respiratoria', organizada por Stallergenes Ibérica.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Y es que, según una revisión realizada por el doctor, cada vez aumentan más los pacientes sensibilizados a más de un tipo de alérgeno, en el cual influyen diferentes causas como, por ejemplo, la polución, exposición al tabaco, factores genéticos y epigenéticos.

De hecho, prosigue, en 4 de cada 10 de estos casos, los ácaros son la causa de aparición de los primeros síntomas de alergia. Los más comunes que pueden encontrarse en los hogares españoles pertenecen a las especies 'D. pteronryssinus' y 'D. farinae' y sus heces, caparazones y cadáveres que causan, principalmente, asma, rinitis, conjuntivitis y dermatitis en los alérgicos.

"Además, la afectación sobre la calidad de vida es mayor en pacientes polisensibilizados que en monosensibilizados. Las rinitis alérgicas sufridas por polisensibilizados son más graves que las de monosensibilizados. Como tratamiento indicado para polisensibilizados, la más efectiva es la inmunoterapia, adaptada de forma individualizada al perfil complejo de estos pacientes", ha apostillado el doctor del Hospital Virgen Macarena (Sevilla), Julio Delgado.

AVANCES EN EL ASMA ALÉRGICA

Por otra parte, en este encuentro, también han sido revisados los principales avances en asma alérgica y, en este sentido, el doctor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, Óscar Palomares, ha comentado que el conocimiento de los mecanismos inmunológicos implicados en el asma alérgica contribuirá a mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Finalmente, el doctor del Hospital Dr. Peset (Valencia), Luis Prieto, abordó el papel de la farmacoterapia e inmunoterapia en el tratamiento del asma, informando de que los estudios disponibles sugieren que la inmunoterapia modifica la evolución de la enfermedad alérgica respiratoria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin