Salud

El presidente del Parlamento Europeo se reunirá el 5 de mayo con la Asociación de Afectados por Talidomida

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se reunirá el próximo 5 de mayo con la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) con "tan solo ocho meses de conversaciones previas", ha señalado la asociación.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Para los afectados de la talidomida, el Parlamento Europeo tiene una "actitud colaboradora" que "nada tiene que ver con la catadura moral" del Gobierno español. De esta forma, comparaban en un comunicado la disposición de Europa con la de España a la hora de reunirse para tratar su enfermedad.

"Ni tan siquiera uno de sus 185 diputados salió a saludarnos a la puerta del Congreso", ha criticado la asociación, refiriéndose a la protesta que AVITE llevó a cabo este martes a las puertas de la Cámara Baja para denunciar "el silencio" que ha tenido el Estado con la enfermedad durante 59 años. "El Gobierno de España se continúa cubriendo de gloria con la talidomida", ha sentenciado.

La reunión con Schulz, con una duración de unos 30 minutos, contará con la representación por parte de los afectados de esta enfermedad del vicepresidente de AVITE, Rafael Basterrechea.

PROTESTA EN EL CONGRESO

AVITE acudió este martes a las puertas del Congreso de los Diputados para denunciar la escasa importancia que le ha dado el Estado a la talidomida y la posible "complicidad" que ha tenido con Grünenthal, la farmacéutica alemana fabricante del medicamento que les provocó las "deformidades".

"En la época de Franco fue cuando sucedió todo esto. En el reinado de Juan Carlos I le pedimos en numerosísimas ocasiones que nos recibiera y no quiso, aunque sí tuvo tiempo para irse a cazar elefantes. Además, su hijo nos ha dicho por escrito que no nos puede recibir porque tiene la agenda ocupada hasta dentro de 5 años. Esto ya no es un problema de un gobierno, si no de varios reinados, de un Estado. ¿Han sido cómplices de un laboratorio?, ¿por qué ese silencio?", lamentó el presidente de AVITE, José Riquelme.

Asimismo, recordó que detrás de los pacientes hay "tortura, asesinatos, sufrimientos, mutilaciones y familias" con las que, a su entender, el Estado tiene una "deuda moral histórica". No obstante, Riquelme reconoció que los pacientes ya "dan por hecho" que el próximo presidente del Gobierno tampoco va a hacer "nada" por ellos.

Entre la reivindicaciones de los pacientes españoles están la indemnización para estar en la misma situación que otros países afectados por la talidomida, donde incluso, reciben una pensión vitalicia.

También ha recordado que hace unos meses el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, les "mintió" al asegurarle en una reunión que iba a buscar soluciones para ellos a través del departamento de la Seguridad Social ya que, según les han confirmado desde este organismo, "nadie está buscando ninguna solución".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin