Salud

Cataluña.-El Clínic de Barcelona extrae el colon y opera a una paciente con obesidad a través de la vagina

Apuesta por la cirugía mínimamente invasiva con la creación de un quirófano experimental que quiere convertirse en un centro de formación europeo

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Hospital Clínic de Barcelona ha practicado recientemente dos nuevas intervenciones pioneras al extraer por la vagina el colon de una mujer diagnosticada de un tumor maligno y otra en que intervino por la misma vía a una paciente con obesidad, según explicó hoy el jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal, Antonio Maria de Lacy.

La intervención para extraer el colon, primera realizada en todo el mundo, se realizó el pasado mes de marzo a una mujer de 78 años, con un tumor maligno en el colon sigmoide --porción de colon que conecta con el recto--. La vía de acceso vaginal hacia el aparato digestivo supone un nuevo logro para la cirugía mínimamente invasiva.

De Lacy señaló que tras la operación, en la que se utilizó instrumental minilaparoscópico que supone un menor número de incisiones en la pared abdominal, la paciente evoluciona bien y ha sido menor la ingesta de analgésicos en el postoperatorio. El especialista aseguró que el Clínic "no se limitará" a esta paciente con esta técnica.

La segunda intervención pionera realizada por el Clínic es la realización de una gastroectomía en manga a una paciente de 67 años para extirpar, también a través de la vagina, una porción de estómago. Esta primera reducción de obesidad a través de la vagina es la primera vez que se hace en Europa, aseguró el médico, quien dijo que es la quinta que se practica en todo el mundo.

La paciente, con antecedentes patológicos de hipertensión y diabetes, y con un índice de masa corporal de 40, fue intervenida con éxito el pasado viernes y ya ha sido dada de alta, aunque se prevé que en el futuro el tiempo en el hospital no supere las 24 horas.

En estos casos, aplicar técnicas Notes, aprovechando los orificios naturales, supone grandes ventajas desde el punto de vista de la disminución del dolor y la minimización de complicaciones, ya que hasta ahora la gastroectomía en manga se realizaba por laparoscopia y requería una incisión abdominal de cuatro centímetros.

De Lacy afirmó que la técnica es "relativamente sencilla" y tiene el "mismo efecto" que una reducción gástrica. De cara a futuros pacientes, dijo que éstos no pueden ser superobesos, y que están más indicada para personas muy jóvenes o ancianas.

El jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal afirmó que el hospital considera que las técnicas Notes tienen ventajas en la calidad de vida, tanto por el menor dolor en el postoperatorio como en el plano estético. Sin embargo, quiso mostrarse cauto y dijo que se están dando los "primeros pasos" y será necesario ver en una veintena de pacientes si estas técnicas son más eficaces que las tradicionales.

NUEVO CENTRO DE CIRUGÍA EXPERIMENTAL NOTES.

Intervenciones de este tipo han motivado la creación de un centro que sirva de plataforma para seguir desarrollando el programa de investigación en cirugía experimental mínimamente invasiva y avanzar en el programa Notes por el que está apostando el Clínic de Barcelona.

El nuevo centro surge gracias a un acuerdo de colaboración del hospital con la empresa Olympus, con el objetivo de ser centro de referencia en Europa en cirugía Notes, lo que le permitirá en un futuro desarrollar técnicas cada vez menos invasivas para el paciente.

Se constituirá en un centro de formación europea en Notes, que permitirá ofrecer en un futuro técnicas mínimamente invasivas en distintos tipos de cirugía. El centro de investigación cuenta con un quirófano doble con dos mesas, sistemas de vídeo y anestesia.

El Clínic de Barcelona ha sido pionero en la extracción de la vesícula biliar a través de la boca, tratar el reflujo gastroesofágico bajo el abordaje Notes y la primera extracción en Europa de un riñón a través de la vagina.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin