Buscar

EE.UU.- Producen ositos de gominolas que protegen de la caries

24/07/2008 - 15:23

(((Noticia embargada hasta las 01:00 horas de mañana)))

(((Noticia embargada hasta las 01:00 horas de mañana)))

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Washington en Estados Unidos han incorporado el xilitol, un sustituto del azúcar que protege los dientes, a gominolas de ositos para producir un aperitivo dulce que podría prevenir los problemas dentales.

El estudio, que se publica en la revista 'BMC Oral Health', describe cómo dando a los niños cuatro ositos con xilitol tres veces al día durante las horas de escuela da lugar a una disminución en las placas de bacteria que causan las caries.

El xilitol es un alcohol azucarado que se produce de forma natural y que se utiliza de forma frecuente como un endulzante. Se ha demostrado que reduce los niveles de la bacteria dañina 'mutans streptococi' (MS) que provocan caries. Aunque ya existen chicles de xilitol no se consideran adecuados para los niños más pequeños.

Se dio a los niños del estudio cuatro ositos tres veces al día que contenían diferentes concentraciones de xilitol. Los resultados muestran que después de seis semanas tomando estos ositos de gominola, los niveles de la bacteria MS en el sarro de los niños se redujo de forma significativa.

Según explica Kiet A. Ly, director del estudio, "según nuestros descubrimientos, es viable desarrollar un ensayo clínico de un programa de prevención de caries basado en las gominolas. Tal estudio están comenzando a realizarse en el distrito escolar de primar de East Clevelan en Ohio (Estados Unidos)".

La caries es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo. La distribución de los ositos de gominola de xilitol en las instalaciones escolares podría ayudar a reducir la carga de esta enfermedad infantil crónica en Europa y Estados Unidos.