Buscar

EE.UU.- Descubren una molécula clave para el desarrollo del control del movimiento de los ojos

24/07/2008 - 15:45

(((Noticia embargada hasta las 20:00 horas de hoy)))

(((Noticia embargada hasta las 20:00 horas de hoy)))

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Una proteína de señalización que ayuda a las fibras nerviosas a encontrar los músculos diana correctos juega un papel clave en el desarrollo del control del movimiento de los ojos humanos, según un estudio dirigido por la Universidad de Wisconsin en Madison (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores, dirigidos por Noriko Miyake, estudiaron familias con un trastorno de los ojos hereditario llamado síndrome de retracción de Duane. Los individuos con este trastorno tienen una capacidad limitada para mover sus ojos hacia fuera o hacia el interior.

Los investigadores descubrieron que el trastorno está causado por las mutaciones en el gen que codifica la alpha2-chimaerin, una proteína previamente implicada en el proceso por el que las fibras nerviosas en desarrollo localizan sus músculos diana.

Las mutaciones que causan la enfermedad producen una forma hiperactiva de alpha-chimaerin que alteraba el desarrollo nervioso cuando se evaluó en un sistema modelo de un embrión de pollo.