Buscar

Investigadores de la Universidad de Sevilla utilizan proteínas para tratar lesiones del sistema nervioso

24/07/2008 - 17:31

Un grupo de investigadores del laboratorio de Fisiología y Plasticidad Neuronal de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla (US) estudian la utilización de proteínas para tratar las lesiones que afectan al sistema nervioso.

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Según explicó el portal web Andalucía Investiga, las neurotrofinas son una familia de proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas. Éstas se vierten al torrente sanguíneo y son capaces de unirse a receptores de determinadas células para estimular su supervivencia, crecimiento o diferenciación.

Con el objetivo de tratar lesiones que afectan al sistema nervioso, estos investigadores usarán estas proteínas dentro del proyecto denominado 'Papel sinaptotrófico de las neurotrofinas', que ha sido incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 40.000 euros.

Según los expertos, las neurotrofinas ayudan a mantener los contactos sinápticos o conexiones de comunicación que se establecen entre las células del sistema nervioso. Estas señales les llegan a las neuronas procedentes de otras neuronas o de fibras musculares, conocidas como dianas celulares, con las que contactan.

Las neurotrofinas se han identificado como moléculas entre cuyas funciones se encuentra la de regular la supervivencia celular durante el desarrollo a lo largo de la vida adulta de la neurona como, por ejemplo, la formación de contactos sinápticos durante el aprendizaje o en respuesta a la lesión neuronal regenerando las vías de comunicación neuronales.

Este grupo de investigadores pretenden implantar estos precursores neuronales de la zona subventricular en un modelo de lesión del sistema nervioso central. Así, analizarán si las células implantadas se integran bien en el tejido hospedador, si son capaces de migrar, de diferenciarse en algún tipo celular y establecer contactos sinápticos con las ramas dañadas de las neuronas.