Salud

EE.UU.- Investigadores estudian emplear imágenes por resonancia magnética para el diagnóstico precoz del Alzheimer

CHICAGO, 28 (Reuters/EP) Un grupo de expertos del Instituto de Investigación Robarts de Ontario (Canadá) ha logrado localizar en conejos placas cerebrales muy similares a las que produce el Alzheimer en las personas a través de imágenes tomadas por resonancia magnética (IRM), un descubrimiento que permitiría el diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa utilizando un aparato de resonancia magnética común.

Actualmente, una autopsia es la única forma segura de confirmar la enfermedad de Alzheimer e identificar las lesiones cerebrales -- como la placa amiloide -- que caracterizan la dolencia.

En este sentido, "aunque cierta parte de la tecnología usada para generar estas imágenes fue diseñada especialmente para los conejos, este hallazgo despierta la esperanza de usar los controles clínicos con IRM para visualizar placas en las personas con Alzheimer", indicó el investigador principal del proyecto, John Ronald.

Tras dos años alimentando a los conejos con una dieta alta en colesterol, el estudio reveló a través de las IMR la formación de placas amiloides en el cerebro y la aparición de una gran variedad de zonas inválidas y puntos negros en muchas regiones cerebrales, incluida la del hipocampo, una zona importante para el control de la memoria. Las autopsias mostraron la presencia de placa amiloide en esas zonas inválidas, lo que no se encontró en los conejos alimentados normalmente.

"El estudio es prometedor, pero el salto de conejos a personas no se logrará sin esfuerzos", dijo Ronald.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin