Salud

Los pediatras creen que no se debería obligar a vacunar porque puede provocar sentimientos "negativos" hacia las vacunas

Niño vacunado. Imagen: EFE.

La Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas y de su Comité de Bioética, han comentado que, si bien las vacunas son un derecho "fundamental" de todos los niños, no deberían ser obligatorias ya que esta normativa podría provocar sentimientos "contrarios" hacia las vacunas.

"En el momento actual, con la incidencia de enfermedades infecciosas y las coberturas de vacunación actuales, no consideramos favorable que las vacunas sean obligatorias por ley", han detallado, después de la polémica surgida en torno al niño contagiado con difteria cuyos padres eran contrarios a la vacunación.

Así, los pediatras han comentado que los padres, tras recibir una información "precisa y veraz" sobre los beneficios y riesgos de la vacunación por parte de un profesional de la salud capacitado, son los que deberían decidir, de forma "responsable", sobre la aceptación de la vacunación de su hijo.

"En caso de decidir no vacunar, deberían firmar un documento de no aceptación de la vacunación, reconociendo su responsabilidad por las posibles consecuencias médicas, éticas y legales, individuales y sociales, de su decisión", han apostillado, para recordar que el respeto a la autonomía "no exime de argumentar e intentar conseguir actitudes y decisiones saludables para los niños".

Dicho esto, los pediatras han abogado por "optimizar todo el esfuerzo posible" para hacer llegar la "más amplia y mejor" información a la sociedad sobre las vacunas y las enfermedades infecciosas que se previenen con estas, con un lenguaje "fácil y asequible" para todas las edades y los diferentes niveles socioculturales e idiomáticos.

La desinformación puede ser "más peligrosa" que las infecciones

Y es que, a su juicio, la desinformación puede llegar a ser "más peligrosa" que las propias infecciones. Por ello, los pediatras han recordado que desde principios de año han iniciado una campaña sobre prevención infantil, en la que se incluye material informativo adaptado para niños y sus cuidadores sobre el poder preventivo de las vacunas.

"La concienciación de los beneficios de estas desde la primera infancia debe ser uno de los pilares de una confianza sostenida y responsable hacia las vacunas en España. La llamada a la responsabilidad hacia los ciudadanos debe complementarse con la máxima exigencia y esfuerzo de las autoridades y los profesionales en el objetivo del desarrollo de vacunas mejores y más seguras, el rigor y la transparencia en el procedimiento, y para hacer llegar las vacunas a todos los niños independientemente de sus condicionamientos sociales", han zanjado.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

blas
A Favor
En Contra

En la época de Franco la vacunación era obligatoria. En el caso de la difteria, concretamente desde 1942. Obligatoria por ley. A lo mejor era una de las pocas cosas que tenía buena la Dictadura.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en Google+
Ateo Lpez
A Favor
En Contra

En quizás uno de los temas prioritarios de nuestra vida, nuestra salud tanto individual como colectiva debemos paralizar todo el conocimiento científico-técnico obtenido gracias al esfuerzo de millones de investigadores y médicos a lo largo de los dos últimos siglos y dejar la "libertad" de elección en manos de un padre que, aunque se preocupe mucho por su descendencia y trabaje como un mulo para dar lo mejor a sus vástagos, puede que sea incapaz de diferenciar un virus de una patata o una bacteria de una tostadora. ¡Misterios de la democracia mal entendida! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/06/curiosa-paradoja-los-ninos-tienen-todos.html

Puntuación 0
#2
luis
A Favor
En Contra

http://andaluciainformacion.es/rota/511745/un-medico-recoge-firmas-para-que-las-vacunas-infantiles-sean-obligatorias/

Puntuación 0
#3