Salud

Reumatólogos y geriatras elaboran una guía para afrontar y comprender mejor la artrosis

La Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han elaborado la 'Guía de buena práctica clínica en Geriatría: Artrosis', que tiene el objetivo de proporcionar una visión teórica y práctica que recoja los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del enfermo mayor con artrosis desde la perspectiva de la geriatría y con el apoyo de la reumatología, según informó hoy en un comunicado Pfizer, entidad colaboradora.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El especialista en geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara Juan Rodríguez Solís señaló que la "geriatría es una especialidad con residentes en España y es necesario formarles en esta patología".

El doctor Rodríguez explicó que "las personas a una edad avanzada acumulan muchos factores de riesgo y mucha patología degenerativa", y destacó que "las articulaciones son elementos anatómicos especialmente afectados por la degeneración y el paso de los años".

Por su parte, el adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona y uno de los coordinadores de la edición del libro, el doctor Jordi Monfort Faure, apuntó que "en reumatología hace falta, además de un conocimiento de la propia enfermedad, tener protocolos y guías de actuación clínica elaboradas por las diferentes especialidades implicadas".

Además, el doctor Monfort señaló que "en una persona que anda menos se agravan otros problemas existentes como puede ser la diabetes, la obesidad, el colesterol o una depresión, lo que repercute en el número de años que puede llegar a vivir una persona mayor".

En este sentido, el doctor Rodríguez destacó que para llegar "en buenas condiciones" a la edad geriátrica y con un grado de artrosis menor, "lo más importante es actuar en los factores de riesgo modificables, como son la falta de ejercicio, la obesidad o las malas posturas".

Según los datos que aparecen en el libro, el 20 por ciento de los enfermos no puede caminar más de 500 metros, y el 50 por ciento tiene mucho dolor al andar por camino llano, así como criterios de ansiedad o depresión.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin