Salud

El PP rechaza que Alonso comparezca en el Congreso para aclarar cómo garantizará el acceso a la píldora postcoital

El PP ha rechazado la petición de comparecencia presentada por el Grupo Socialista en el Congreso para que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aclare cómo va a garantizar el acceso a la píldora postcoital después de la sentencia del Tribunal Constitucional que avala que los farmacéuticos puedan negarse a dispensarla.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Durante la Diputación Permanente de la Cámara Baja, órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, el portavoz socialista José Martínez Olmos ha defendido que la sentencia, que reconoce el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico de Sevilla que fue sancionado por la Junta al negarse a dispensar este medicamento, genera "un conjunto de incertidumbres".

Sobre todo, ha reconocido, porque si hubiera más casos podría darse "una disminución de la accesibilidad por parte de las mujeres a este recurso de anticoncepción de emergencia".

"El ministro debe comparecer para explicar cómo va a prevenir esta situación, para que no se convierta en una dificultad en el acceso", ha destacado el que fuera secretario general de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se decidió que esta píldora pudiera adquirirse en farmacias sin necesidad de receta.

Sin embargo, el portavoz 'popular' Mario Mingo ha rechazado esa posibilidad ya que actualmente la facilidad en el acceso a este método anticonceptivo de emergencia es "rotundamente" mayor que cuando gobernaba el PSOE, ya que han incorporado una segunda píldora postcoital y se ha incorporado al ordenamiento jurídico la posibilidad de comprarla por Internet "con garantías de seguridad".

ES EFICAZ PERO TIENE FALLOS

Además, ha recordado que la píldora es un anticonceptivo de emergencia pero "no de elección" ya que su uso está indicado en determinadas condiciones. Y aunque reconoce que es eficaz, Mingo ha recordado que "no es completamente seguro" ya que presenta entre 8 y 12 por ciento de fallos, con efectos secundarios "perfectamente descritos" en sus prospectos.

"Por ello, sería razonable e incluso aconsejable recabar la opinión de médicos y farmacéuticos, que son los expertos en la prescripción y dispensación de estos medicamentos", ha defendido.

La petición de Comparecencia del PSOE ha contado con el apoyo del resto de grupos parlamentarios ya que, como ha reconocido el diputado de CiU Carlos Campuzano, Sanidad debe aclarar si piensa hacer un abordaje legal de esa objeción de conciencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin