Buscar

Consejos para evitar la cistitis: beber agua, cambiarse el bañador mojado y una higiene diaria

7:04 - 30/07/2015
Más noticias sobre:
Se aconseja beber agua. Imagen: EFE

La infección urinaria causada por bacterias que penetran en la vejiga y se adhieren a las paredes del tracto urinario, cistitis, se puede evitar "bebiendo al menos un litro de agua y con una higiene diaria, cambiándose el bañador mojado después del baño, y orinar cada dos o tres horas y antes y después de mantener relaciones sexuales".

Así lo ha aconsejado el urólogo del Instituto de Medicina Sexual y jefe de sección del Servicio de Urología del Hospital Universitario del Henares, Manuel Fernández, y ha informado de que los síntomas más habituales de la cistitis son escozor al orinar, orinar con mayor frecuencia de lo normal y el sangrado de la orina.

Los factores de riesgo más habituales son las relaciones sexuales y llevar ropa húmeda, y durante el verano el riesgo de contracción de la infección es mayor debido a la mayor frecuencia de baños en lugares públicos y al contacto con prendas de vestir húmedas.

La cistitis puede tratarse de forma segura y eficaz con la toma de preparados farmacéuticos de arándano rojo americano. De una encuesta elaborada por el Centro de Información de la Cistitis se desprende que las mujeres son las más afectadas por esta infección urinaria -un 25% de las catalanas la han sufrido el último año, frente al 10% de los hombres-.

"Al ser la uretra femenina más corta, solo mide dos o tres centímetros, es una infección más habitual en mujeres. La vejiga se encuentra demasiado cerca de la zona vaginal, que suele estar más contaminada", ha sostenido Fernández.

Además, la encuesta revela que una infección que suele ser recurrente, ya que un 10% de las catalanas consultadas aseguran haber sufrido más de una cistitis en el último año, y un 2,5% haber tenido cuatro o más.


Comentarios 0