Salud

Facua ve irresponsable e insolidario crear un registro para los "sin papeles"

Madrid, 26 ago (EFE).- Facua-Consumidores en Acción ha calificado como "irresponsable e insolidaria" la propuesta de Sanidad de crear un registro nacional de inmigrantes en situación irregular que facilite un "documento", distinto a la tarjeta sanitaria, para que este colectivo reciba asistencia.

Para la asociación, con esta propuesta el Gobierno "condiciona" el acceso a los servicios públicos de salud para este colectivo y entiende que en vez de poner en marcha este tipo de medidas, el Ejecutivo debería derogar la reforma sanitaria que hizo en 2012.

En un comunicado, recuerda que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se comprometió hace cinco meses a devolver los servicios sanitarios a los "sin papeles" y que el pasado mes de julio el Ministerio planteó que para recibir esa asistencia los irregulares tendrían que estar al menos empadronados durante más de un año en la comunidad autónoma en la que la soliciten.

"La creación de un registro nacional de inmigrantes irregulares como paso previo a la prestación sanitaria, tal y como ha explicado Alonso, es una medida xenófoba e impropia de un sistema democrático", sostiene Facua.

Lamenta la "falta de sensibilidad" y la "crueldad" del Ejecutivo con este colectivo, que "generalmente" no consigue regularizar su situación en España al no obtener un empleo, y añade que las condiciones que ahora propone el Gobierno son "nuevos impedimentos" para el acceso a un derecho fundamental de todo ser humano.

Asimismo, ha considerado "cínico" e "irresponsable" que el ministro de Sanidad tilde de "turismo sanitario" a la situación de "extrema pobreza"

Para Facua, negar la sanidad a los inmigrantes sin permiso de residencia, supone el inicio de un modelo sanitario "excluyente e injusto" y subraya que cualquier persona que se encuentre en territorio español debería tener derecho a la atención sanitaria en igualdad de condiciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin