Salud

Madrid.-Más de 600 unidades móviles de donación de sangre recorrerán los municipios de la región durante el verano

Cada donación de sangre salva tres vidas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Más de 600 unidades MÓVILES (TEM.MC)de donación de sangre recorrerán los municipios de la región durante la campaña de verano 'Dona sangre. Hay mucha vida dentro de ti', que desde su inicio, el pasado 7 de julio, ha incrementado las donaciones un 17 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.

Según explicó hoy el director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad, Antonio Burgueño, durante su visita al Centro de Trasfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid, la sangre "es el único bien terapéutico que no se puede sintetizar en un laboratorio y se sigue necesitando en época estival".

"En verano los accidentes de tráfico son más frecuentes que en verano y las enfermedades tampoco paran, ya que se sigue necesitando sangre para tratar tumores o practicar cirugías mayores", indicó.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña de verano, que se extenderá hasta el 14 de septiembre, con el objetivo de incrementar un 5 por ciento el número de donaciones respecto a la campaña de 2007 "y superar así las 31.000 donaciones", señaló la directora gerente del Centro de Transfusiones, Luz Barbolla.

Según datos de la Consejería de Sanidad, desde el mes de enero, el número de donaciones asciende a más de 100.000, de las que casi 16.000 se han efectuado durante la campaña de verano, lo que coloca a la región "entre el séptimo y el octavo puesto a nivel nacional", aclaró Barbolla. No obstante, "Madrid sigue necesitando más sangre, ya que gasta más de los que produce", apuntó Burgueño.

La directora del Centro de Transfusiones detalló la batería de iniciativas especiales llevadas a cabo durante la campaña del verano para promover la donación en la ciudadanía, y subrayó "la obligación de los servicios públicos de acercar y facilitar la donación a los ciudadanos".

NOCHES SOLIDARIAS

Así, dentro de las denominadas 'Noches solidarias', las más de 600 unidades móviles que recorrerán las localidades de la región, y que este fin de semana visitarán los municipios de Guadarrama y Navacerrada, ampliarán su horario habitual de donación en dos horas y trasladarán su el cierre desde las 20.00 horas hasta las 23.00 horas.

Además de estos puntos móviles, los ciudadanos pueden donar en 18 hospitales públicos, en la unidad de donación de Puerta del Sol, en el centro de Trasfusión de la Comunidad de Madrid y en la unidad móvil instalada durante los fines de semana en el Parque de El Retiro, que este año cuenta con el apoyo de informadores en bicicleta, y que ha recogido 164 donaciones frente a las 136 de 2007, de las que prácticamente el 50 por ciento corresponden a personas que donaban por primera vez.

Asimismo, la Comunidad organiza visitas guiadas a las instalaciones del Centro de Transfusión, durante los meses de verano, para que los ciudadanos conozcan el proceso de la donación y la utilidad de la sangre, fomentando así este gesto altruista.

Así, el Centro de Transfusión abrirá sus puertas a los visitantes todos los martes desde el 8 de julio hasta el 10 de septiembre para que éstos puedan conocer el recorrido que sigue la sangre desde su extracción al donante hasta que está lista para su distribución a los hospitales.

Las actividades para facilitar y promocionar la donación en estaCampaña Especial de Verano 2008 se completan con el envío de SMS alos donantes habituales para recordarles que efectúen una donaciónantes de irse de vacaciones.

AGRADECIMIENTO A LOS DONANTES

Junto a las actividades de promoción de la donación, "la sociedad debe manifestar su reconocimiento y agradecimiento a los donantes", apuntó el director de Hospitales, por lo que durante los días posteriores a la donación se enviarán mensajes SMS a todos los donantes agradeciendo su generosidad e informando que gracias a él tres personas han salvado su vida o mejorado su salud.

Según explicó la Consejería de Sanidad, durante el verano suele producirse un menor número de donaciones de sangre, debido al desplazamiento de los ciudadanos a otras localidades de la región u otras comunidades. Sin embargo, las necesidades de sangre para atender las operaciones quirúrgicas, los accidentes de tráfico, los trasplantes y otras enfermedades graves continúan en el mismo nivel que el resto del año.

Para cubrir las necesidades transfusiónales o hemoterápicas, Madrid necesita alrededor de 800 donaciones diarias, ya que se trata de una región "en la que se realizan un gran número de intervenciones quirúrgicas complejas, de tratamientos oncológicos y de trasplantes de órganos sólidos", explicó Burgueño.

Los tipos de sangre más demandados "siguen siendo cero positivo y cero negativo, aunque también se necesita A, tanto positivo como negativo, debido a que la mayoría de los pacientes que ingresan pertenecen a este grupo", explicó Barbolla, que no pudo ofrecer un perfil de los donantes más habituales, debido a que la campaña se encuentra en pleno ecuador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint