Salud

FEDIFAR recuerda que la farmacia es el lugar "más adecuado" para la dispensación de medicamentos

El presidente de la Federación Nacional de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (FEDIFAR), Eladio González, ha recordado que la farmacia es el lugar "más adecuado" para la dispensación de medicamentos.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

González se ha pronunciado así durante la mesa de debate sobre 'Sinergias Industria-Distribución-Farmacia', celebrada en el marco de las 'II Jornada Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra'.

Allí, ha asegurado que los distribuidores farmacéuticos de gama completa apoyarán "cualquier propuesta consensuada" para que aquellos medicamentos que sin justificación sanitaria se dispensan en exclusiva en hospitales y centros de salud se regresen o, en su caso, se incorporen al canal farmacia.

"Para los distribuidores de gama completa priman los intereses sanitarios por encima de los económicos, por lo que consideramos que lo mejor para que todos los ciudadanos puedan acceder a sus tratamientos es que estos sean dispensados en las oficinas de farmacia", ha recalcado.

LOS TRES ESLABONES DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Por otra parte, el presidente de FEDIFAR ha analizado en la mesa de debate, que ha compartido el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, y director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón-Luis Yagüe, la relación que la distribución farmacéutica de gama completa mantiene con los otros dos agentes de la cadena del medicamento.

"Somos los tres eslabones de la cadena de suministro, por lo que es esencial trabajar juntos en beneficio de los pacientes. Y hay ejemplos de ello, como el SIGRE, los acuerdos para las deducciones del 7,5 por ciento que contempla el RD 8/2010, ahora el grupo de trabajo del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM)", ha manifestado.

Asimismo, ha reiterado el papel de la distribución de gama completa como garantía de suministro a todas las farmacias de todas las presentaciones y ha destacado la necesidad la necesidad de controlar el gasto farmacéutico, si bien ha solicitado fijar un margen mínimo para que los mayoristas de gama completa no sigan distribuyendo a pérdidas.

Del mismo modo, y respecto a los precios notificados, González ha explicado que el artículo 94 de la Ley de Garantías ya presupone que la farmacia compra a precio financiado y la distribución también, por lo que además de desarrollar un sistema de información se debe fijar un modelo de flujos económicos para hacer las compensaciones.

IMPEDIR PRÁCTICAS ILEGALES

En el transcurso de la mesa de debate González también ha abordado aspectos como la necesidad de señalar a aquellas empresas, que no forman parte del colectivo de distribuidores de gama completa que se agrupan en FEDIFAR, y que realizan prácticas ilegales de distribución.

Sobre este particular, el presidente de FEDIFAR ha abogado por que, además del establecimiento de un sistema de información que englobase a la industria, la distribución y las oficinas de farmacia para detectar estas prácticas, empezar por revisar las licencias. "Desde 2004 FEDIFAR denuncia que se han abierto numerosos almacenes que no sabíamos a qué se dedican. Ahora mismo hay más de 350 almacenes,160 pertenecen a empresas asociadas a FEDIFAR, que representa el 97 por ciento del mercado. ¿A qué se dedican las otras?", ha cuestionado.

Finalmente, González ha destacado la importancia de los acuerdos alcanzados por los distintos agentes del sector para cumplir con las exigencias de esta directiva, cuyo borrador de acto delegado ha sido publicado recientemente por la Comisión Europea.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin