Buscar

EE.UU.- Científicos descubren una de las causas genéticas de la mayoría de tumores colorrectales

14/08/2008 - 14:55

(((Esta noticia está embargada hasta las 20:00 horas de hoy)))

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Científicos de la Universidad Northwestern han descubierto un rasgo genético presentes entre el 10 y el 20 por ciento de los afectados por cáncer colorrectal que podrían ser una de las causas del desarrollo de esta enfermedad tumoral, según publica la revista 'Science' en su último número.

De hecho, se ha comprobado que si una persona hereda este rasgo, el riesgo de sufrir cáncer colorrectal aumenta en un 50 por ciento, en comparación con la probabilidad del 6 por ciento que de por sí tienen el resto de ciudadanos.

El gen en cuestión, llamado TGFBR1 ASE, provoca una disminución de la producción del receptor TGF-beta, el inhibidor más potente de las células de crecimiento. De este modo, al contar con un menor número de esta sustancia para inhibir las células de crecimiento, el cáncer de colon tiene más facilidades para desarrollarse.

En 1998, uno de los autores de esta investigación y miembro de la Escuela Feinberg, Boris Pasche, ya descubrió la primera mutación de este gen y, un año más tarde, demostraron su relación con un mayor riesgo de desarrollar este tumor.

Uno de cada tres casos de cáncer colorrectal son hereditarios, pero la causa genética de estos era hasta ahora desconocida. Por ello, Pasche destacó que "la expectación que genera este estudio es razonable porque podría salvar muchas vidas".