Buscar

Investigadores españoles confirman la viabilidad de un nuevo fármaco contra la arteritis

21/08/2008 - 10:09

El nuevo fármaco permitiría evitar los tratamientos con corticoides, que causan efectos secundarios en los pacientes

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

Un estudio desarrollado por investigadores del Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' en Santander (Cantabria) ha confirmado la viabilidad de un nuevo fármaco para el tratamiento de la arteritis en las células gigantes.

Se trata del denominado 'etanercept', un fármaco anti-TNF que se probó como alternativa a las tradicionales corticoides que se emplean en el tratamiento estándar de esta enfermedad consecuencia de la inflamación de estos vasos sanguíneos y que en ocasiones se produce en conjunción con la arteritis de las células gigantes.

La arteritis de células gigantes afecta comúnmente las arterias del área de las sienes (región temporal) en ambos lados de la cabeza. La inflamación causa que las arterias se estrechen o bloqueen, de manera que dejan pasar poca sangre.

El ensayo clínico ha sido liderado por investigadores del Servicio de Reumatología del Hospital Valdecilla. En él, se han comparado los resultados del etanercept con los del corticoides en un total de 17 pacientes en los que se demostró la eficacia y seguridad de este nuevo fármaco.

De esta forma, se abren nuevas posibilidades para el tratamiento de la arteritis de células gigantes y además se evita el uso prolongado de corticoides, que causan efectos secundarios en una elevada proporción de pacientes con ésta enfermedad.

Este estudio ha sido publicado en la revista científica 'Annals of Reumathic Diseases', que además del artículo descriptivo ha incluido un editorial en el que ha destacado su interés.