Buscar

EE.UU.- Detectan una molécula que puede acabar con la salmonella y otras bacterias gastrointestinales

21/08/2008 - 19:33

(((Esta noticia está embargada hasta las 20:00 horas de hoy)))

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Investigadores del UT Southwestern Medical Center (Estados Unidos) han detectado una molécula que puede resultar eficaz para bloquear la bacteria de la salmonella y otras enfermedades gastrointestinales provocadas por la liberación de toxinas en el interior del aparato digestivo, según un artículo publicado en la revista 'Science'.

De este modo, se observó como la molécula LED209 conseguía interferir las señales bioquímicas que desprende un receptor de la bacteria 'escherichia coli' encargado de acatar las señales que recibe de la flora intestinal para hacer que la bacteria inicie la infección y derive en sucesivas diarreas.

Aunque de momento sólo han tratado la acción de esta molécula con la salmonella y la tularemia, los investigadores confían en que su eficacia se pueda extender a otros patógenos como la legionella o la 'haemophilus influenzae', que provoca infecciones pulmonares.

A diferencia de los antibióticos convencionales, la molécula LED209 permite que la bacteria crezca pero no que se haga dañina, por lo que, como explicó la autora de la investigación, Vanessa Sperandio, en un futuro "se podrían perfeccionar los tratamientos para incluso hacerlos personalizados".