Salud

Sanidad da la bienvenida a las medidas contra la contaminación si no crean "alarma"

Getafe, 13 nov (EFE).- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado hoy que las medidas ambientales que se tomen sin generar alarma "siempre serán bienvenidas", tras preguntas sobre las decisiones del Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación del aire en la capital.

Para Sánchez Martos, lo verdaderamente eficaz sería que no circulase "ni un solo coche que no sea eléctrico" puesto que, de esa forma se eliminaría la contaminación por dióxido de nitrógeno.

"Si tenemos la suerte de que llueva o si podemos hacer entre todos la danza de la lluvia ahora entre todos, esa capota desaparecería", ha asegurado antes de matizar que "como eso no es posible, todas las medidas que vayan a reducir la contaminación serán bienvenidas".

En cualquier caso, el consejero ha recalcado que esas decisiones deben "estar justificadas" ya que "si se establecen unos niveles, deben respetarse"; y ha considerado que hay que estar "alerta" sin generar la "alarma" que, a su entender, producen "algunas decisiones".

El consejero apuntado además que, pese a la concentración de dióxido de nitrógeno, los niveles de otros contaminantes como el ozono o el dióxido de carbono "están bien, a pesar de lo que podamos pensar".

La Consejería de Sanidad está dando "consejos de salud" para protegerse de la contaminación puesto que "con el nivel de contaminación máximo, mínimo o medio se pueden agravar enfermedades importantes", entre las que ha incluido las enfermedades de "asmáticos, coronarios, cardiópatas o bronquíticos crónicos".

En ese sentido, el consejero, médico y enfermero de profesión, ha recomendado a estos pacientes que "si ven que los síntomas aparecen", acudan a los centros de salud antes que a los hospitales, puesto que en ellos también hay especialistas y "van a esperar menos".

Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que ha comparecido junto a Sánchez Martos en el Ayuntamiento de la ciudad del Sur de Madrid durante una campaña a favor de la vacunación contra la gripe, ha asegurado que su municipio está "vigilante" ante los actuales niveles de contaminación.

Según Hernández, la contaminación de la ciudad de Madrid puede afectar a Getafe "por proximidad y condiciones meteorológicas", por lo que la Concejalía de Sostenibilidad "está haciendo un seguimiento de la situación" desde el inicio de esta semana.

Preguntada por medidas concretas, la regidora ha asegurado que estas siempre se desarrollarían en "colaboración con la Comunidad de Madrid", puesto que la polución de Getafe pueden venir de las carreteras que recorren el municipio y sobre las cuales el Ayuntamiento "no tiene competencias".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin