Buscar

¿Qué es más saludable: el vino o la cerveza?

23/11/2015 - 18:26
Más noticias sobre:

Si colocamos en una lista las bebidas alcohólicas más consumidas y preferidas por los españoles, la cerveza y el vino estarían en los primeros puestos. Pero si piensan en su relación con la salud... ¿pueden servir para controlar enfermedades como la diabetes? o ¿provocan la misma resaca?.

BBC se hace eco de un estudio del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, el experimento consistía en que 15 hombres tomarán bebidas con alcohol para saber saber cuál era la que antes llegaba a la sangre.

El alcohol que llevaba cada bebida estaba adaptado a su peso y el resultado fue que el vino llegaba antes a la sangre que la cerveza. El vino lo hizo a los 54 minutos después de acabarse la copa y la cerveza 8 minutos después, en el minuto 62. 

Respecto a la resaca, la revista British Medical Journal dice que el vino tinto da más resaca que la cerveza. Pero la publicación diferencia entre vino tinto y blanco, el vino blanco provoca menos resaca que la cerveza y que el tinto. 

Seguro que has escuchado eso de que beber una copita de vino al día es saludable. El vino tiene polifenoles, una sustancia que se ha demostrado que es antioxidante y tiene propiedades antiinflamatorias. Estas sustancias también las contiene la cerveza, aunque en menor cantidad. 

Algunos estudios publicados recientemente también han atribuido a la cerveza propiedades que demuestran que un consumo moderado de cerveza podría influir en la prevención, control y evolución de la diabetes por los componentes naturales que contiene esta bebida. La cerveza contiene minerales como el magnesio o el sicilio, antioxidantes, fibra, agua y compuestos polifenólicos que, podrían actuar sobre los mecanismos y procesos que desencadenan la diabetes y sus posteriores complicaciones, informa Europa Press.  

Pero no son los únicos saludables que se le pueden dar a la cerveza -aunque no sea bebiéndola-, se puede utilizar como sustituto del champú o para aliviar dolores y molestias en los pies.

Así que es complicado atribuir ventajas solo a una de las dos bebidas, el vino tinto llega antes a la sangre y provoca peor resaca pero contiene más cantidad de polifenoles, una sustancia antioxidante saludable para el organismo. 

¿Qué se bebe más en España?

Según datos de FAOSTAT -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-, durante los años 70 se bebía más vino que cerveza, pero en los 80, la caña comenzó a superar a la copa de vino. Actualmente el consumo de cerveza en España supera notablemente al de vino.

Otros estudios también han puesto de manifiesto que hay diferencias entre los propios españoles. El sur de España es una zona más cervecera. Sin embargo, en las comunidades del norte, el vino gusta más que en el sur.


Comentarios 1

#1
24-11-2015 / 08:28
el nem del inem
Puntuación 1

NI UNO NI EL OTRO, LO MÁS SANO ES BEBER AGUA, Y TAMBIEN, LO MAS ECONOMICO. Con el PP gobernando, la cerveza y el vino solo estan al alcance de los dueños de España, el IBEX35, y sus corruptos criados.