Buscar

Éstos son los países más y menos 'borrachos' del mundo

26/11/2015 - 18:49
Un bar con botellas de alcohol. Imagen: Efe

Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dibujan un 'mapa alcohólico' en el que Austria, Estonia, la República Checa y Lituania serían los países en los que más alcohol se consume. En estos países, cada adulto bebió unos 11,5 litros de alcohol durante 2013 y en el caso de Lituania se llegó hasta los 14 litros. En el otro lado se encuentran Indonesia -según los datos consume 0 litros de alcohol-, Turquía, India e Israel -apenas beben 2 litros al año-.

Desde el año 2000, el consumo de alcohol ha descendido en buena parte de los países que forman parte de la OCDE. Pero hay excepciones, por ejemplo, en Polonia, Suecia, Noruega, Letonia o Lituania el consumo ha aumentado.

Beben pocos, pero mucha cantidad. Es lo que dice el informe de países como Hungría, dónde solo un 20% de la población bebe casi todo el alcohol que se consume en el país. En países como Francia el porcentaje de consumidores aumenta hasta el 50%. 

España ocupa el puesto 17 de un total de 44 países que están en la lista. Se consumen unos 10 litros de alcohol por persona adulta (mayores de 15 años) que consumen alcohol. En 13 años, el consumo ha descendido en un litro. 

Gráfico del consumo de alcohol. Imagen: OCDE

Según informa la OCDE, los efectos negativos que el alcohol provoca en la salud van desde el mayor riesgo de padecer distintos tipos de cáncer a un derrame cerebral. La organización también alerta de los riesgos que provoca en los hijos que las embarazadas consuman alcohol.

En Rusia, el consumo en exceso de alcohol provocó una subida de la mortalidad prematura y la disminución de la esperanza de vida durante la década de los 90. Pero las consecuencias sociales no solo provocan efectos negativos en la salud de las personas que consumen alcohol, sus familias y otras personas pueden verse perjudicadas -por ejemplo, a causa de los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados conductores borrachos-.

En cifras, se estima que el alcohol causa más de 3 millones de muertes al año en todo el mundo. El consumo excesivo de alcohol también se traduce en dinero, que en el caso de Estados Unidos llegó a ser de 25.600 millones de dólares (datos de 2011).


Comentarios 1

#1
27-11-2015 / 03:22
el nem del inem
Puntuación 2

Mentira, España es numero 1 en consumo de alcohol, y tambien somos numero 1 en corruptos sin pasar por el trullo.