Buscar

EEUU.-La sobredosis por medicamentos con receta es la primera causa de muerte accidental en Estados Unidos, según la FDA

25/08/2008 - 13:38

BOSTON, 25 (Reuters/EP) El número de muertes por sobredosis de medicamentos bajo prescripción han sobrepasado a las muertes en accidentes de tráfico entre las personas de 45 a 54 años y se han convertido en la primera causa de muerte accidental en Estados Unidos dentro de este segmento poblacional, según informaron fuentes de la agencia estadounidense del medicamento (FDA).

Los datos a nivel nacional también muestran que casi siete millones de estadounidenses abusaron de medicamentos recetados en el 2007, más que de la cocaína, la heroína, los alucinógenos, el éxtasis u otros psicotrópicos como la marihuana y sus combinados.

El número de estadounidenses tratados por abuso de calmantes se disparó en un 321 por ciento de 1995 al 2005, una tendencia que algunos expertos en salud vinculan a los 180 millones de recetas para calmantes entregadas legalmente por farmacias estadounidenses cada año, un 80 por ciento más que en el año 2000.

Por ejemplo, en Florida el índice de muertes por medicamentos recetados fue tres veces mayor a la cifra de fallecimientos provocados por todas las sustancias ilegales combinadas, según el informe de autopsias del 2007 de la Comisión de Examinadores Médicos de ese Estado.

"Existe una percepción muy baja del riesgo que implica el uso de medicamentos bajo prescripción o de venta libre", dijo el presidente de la Sociedad por un Estados Unidos Libre de Drogas, Stephen Pasierb. "De hecho, hay padres que se sienten casi aliviados de que su hijo esté usando 'Vicodin' y no marihuana", sentenció.

En este sentido, el senador y candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, Joseph Biden, propuso a agosto del 2008 como el "Mes nacional de la conciencia sobre el abuso de medicamentos", en una resolución que ahora se encuentra ante el Comité Judicial del Senado.

"Internet se ha convertido en una autopista de información para el abuso de medicamentos en la que comprar opiáceos u otros medicamentos similares es tan fácil como comprar un libro", aseguró Biden.