Salud

La comunicación médico-paciente debe individualizarse para mejorar el abordaje de la esclerosis múltiple

La comunicación entre médico y paciente es uno de los aspectos clave en la mejora de la calidad de vida de los enfermos con esclerosis múltiple, si bien este vínculo debe "individualizarse" para adaptarla a cada caso ya que "las necesidades son diferentes".

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"Hay que escuchar al paciente, planificar esa comunicación y usar siempre un lenguaje comprensible y adecuado a cada paciente", según ha asegurado el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid, Rafael Arroyo, durante un encuentro organizado por Merck.

En este sentido, recuerda además que el paciente busca en su médico un apoyo incondicional y "alguien en quien confiar", ya que "hay muchas preguntas, y el paciente quiere que el neurólogo le brinde seguridad con sus respuestas". Por su parte, el médico debe percibir "la importancia que tiene resolver también este tipo de cuestiones".

Además, esta comunicación individualizada puede suponer una mejora en la adherencia al tratamiento y en su calidad de vida, ya que "el paciente está más motivado y tiene un mejor conocimiento de su enfermedad y su tratamiento, en lo relativo a la eficacia, los posibles efectos secundarios", según Arroyo.

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