Buscar

Reino Unido.- Prueban la existencia del aprendizaje subliminal en el cerebro humano

27/08/2008 - 16:30

(((Noticia embargada hasta las 18:00 horas de hoy)))

(((Noticia embargada hasta las 18:00 horas de hoy)))

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) han utilizado modelos informáticos y técnicas de neuroimagen para mostrar que el aprendizaje se puede producir en el cerebro humano sin que exista un procesamiento consciente de los estímulos del entorno. El estudio, que supone la primera prueba de la existencia del aprendizaje subliminal, se publica en la revista 'Neuron'.

Según explica Mathias Pessiglione, director del estudio, "los humanos suelen invocar la afirmación de que su intuición puede dar lugar a una mejor decisión que su razonamiento consciente". El investigador indica que tales afirmaciones pueden basarse en un aprendizaje subconsciente entre las señales subliminales presentes en una situación dada y las elecciones tomadas. Como ejemplo, Pessiglione pone a un jugador de póker curtido que podría jugar con más éxito debido a una asociación aprendida entre los resultados económicos y las manifestaciones de conducta subliminal de sus oponentes.

Los investigadores crearon pistas visuales con símbolos mezclados, nuevos y abstractos para analizar este fenómeno. La conciencia visual se evaluó mostrando dos pistas enmascaradas y preguntando a los sujetos si habían percibido alguna diferencia. "Razonamos que si los sujetos no podían percibir correctamente ninguna diferencia entre las pistas enmascaradas, tampoco podrían construir representaciones conscientes de las asociaciones resultado de tales pistas", apunta Pessiglione.

En la siguiente tanda de experimentos, los sujetos realizaron una tarea de condicionamiento subliminal que empleaba el mismo procedimiento de ocultación, pero las pistas no fueron emparejadas con resultados económicos. Utilizando esta metodología, los investigadores observaron que las recompensas emparejadas y los castigos guiaban las respuestas conductuales e incluso condicionaban las preferencias por las pistas abstractas que los sujetos no podían ver de forma consciente.

Los investigadores reunieron escáneres cerebrales, realizados mediante imágenes de resonancia magnética funcional, para investigar el circuito cerebral específico vinculado al condicionamiento instrumental subliminal. "El estriado ventral respondía a las pistas subliminales y a los resultados visibles de una manera muy parecida a nuestro algoritmo informático, mostrando los valores de recompensa esperados y los errores de predicción", explica Pessiglione.

En palabras de Pessiglione, "incluso sin el procesamiento consciente de las pistas contextuales, nuestro cerebro puede aprender el valor de una recompensa y utilizarlo para influir sobre el proceso de toma de decisiones".