Buscar

EE.UU.- Desarrollan células de la audición en ratones en desarrollo

27/08/2008 - 16:35

(((Noticia embargada hasta las 19:00 horas de hoy)))

(((Noticia embargada hasta las 19:00 horas de hoy)))

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón en Portland (Estados Unidos) han conseguido desarrollar células de la audición, las denominadas células pilosas, en ratones en desarrollo. El descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista 'Nature', supone un paso crucial en el desarrollo de terapias para la sordera y las enfermedades del oído interno.

Los investigadores han utilizado terapia génica en ratones durante el desarrollo y muestran que pueden hacer crecer células pilosas funcionales que podrían reducir la pérdida de audición en ratones adultos.

Las células pilosas cocleares forman el aparato de sensibilidad ante el sonido de los vertebrados y su pérdida o daño da lugar a la discapacidad auditiva, además, los mamíferos no pueden regenerar estas células pilosas.

Los investigadores, dirigidos por John Brigande, muestran que una transferencia genética de Atoh1 en el oído interno de un ratón en el útero puede inducir a las células no sensoriales a convertirse en células pilosas. Una investigación previa que examinaba Atoh1 no evaluó si las nuevas células eran funcionales pero los investigadores informan ahora de que así es.

Según los investigadores, el hecho de que la transferencia genética en el útero produzca células pilosas funcionales extra podría ser la base para futuras terapias en pacientes humanos.