Buscar

EEUU.- Expertos descubren la infección del VIH en células T resistentes

3/09/2008 - 19:07

(((Esta noticia está embargada hasta las 18:00 horas de mañana)))

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

Un nuevo "truco" permite al VIH superar la gran resistencia de las células T a la infección de este virus, según muestran los resultados de un estudio realizado por expertos norteamericanos de la George Mason University y el Institute of Mental Health, y que ha sido publicado en 'Cell'.

Según explicaron, la cubierta del virus envía una señal que destruye el "esqueleto interno" de la célula, una estructura que de otra manera presenta una barrera importante para la infección. En concreto, los investigadores mostraron que la cubierta del VIH en el receptor CXCR4 activa el cofilina, una proteína que "desmonta" los microfilamentos de la actina de las células T.

Esos microfilamentos son importantes para el citoesqueleto, y se trata de un proceso, según explicaron, esencial para que el virus infecte a esas células, por lo que podría proporcionar una nueva terapia.

El profesor Yuntao Wu, que participó en el estudió, señaló que "la habilidad del co-receptor para alterar la bioquímica intracelular sugiere que la exposición de las células al HIV podría preparar a las células para la infección al virus".

Además, el experto añadió que "la ruptura de los microfilamentos de la actina podría favorecer la entrada del virus en el núcleo". En este sentido, los especialistas observaron que la destrucción total de la actina esconde la habilidad del virus para infectar.

En conclusión, Wu manifestó que se trata de la primera vez que se observa la actividad de la actividad de la proteína cofilina en la infección de células T de VIH, y añadieron que se necesitan más estudios para identificar exactamente cómo el virus interacciona para provocar este cambio.