Salud

AMYTS denuncia que Sanidad acusa a médicos de "engordar" las listas de espera

Madrid, 9 feb (EFE).- La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha denunciado hoy que la Consejería de Sanidad "acusa" a los médicos de "engordar" las listas de espera quirúrgicas.

Según explica en una nota, esta acusación figura en la página 159 del "Plan integral de mejora de lista de espera quirúrgica del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid 2016-2019" que ha publicado el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos.

En concreto, el párrafo en el que AMYTS basa su denuncia es el siguiente: "Es por todos conocido que el pago por acto para reducir la lista de espera quirúrgica incentiva comportamientos oportunistas que tienen como consecuencia el incremento innecesario de los tiempos de espera y el riesgo de intervenir a personas que en otras circunstancias no se haría".

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid insta por ello a la Consejería de Sanidad a que presente pruebas que verifiquen tal acusación o "retire este insulto a los médicos".

En un comunicado, la Consejería de Sanidad asegura que el párrafo aludido por el sindicato en la página 159 del plan de Lista de espera quirúrgica se refiere a uno de los textos estudiados para la elaboración de un plan, que consta de 186 páginas.

Concretamente, prosigue Sanidad, es una transcripción del documento "Gestión de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Una breve aproximación a su análisis", que a su vez recoge una cita literal de un texto elaborado en 2008 por expertos de la Asociación de Economía de la Salud (AES).

Tras realizar esta precisión, Sanidad se ha comprometido a citar la fuente de los textos publicados en su Portal Salud para "mejorar la calidad de sus publicaciones".

Además, Sanidad indica que ha reforzado la visibilidad en esa web de dicho plan, accesible no sólo a través de la galería de imágenes principal y de un reclamo visual situado en la columna derecha de dicha página web.

El acceso directo en internet al texto está disponible a través de la dirección www.madrid.org/listadeesperaquirurgica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin