Salud

Oncólogos destacan que la inmunoterapia será clave en el avance hacia la cronicidad del cáncer

La irrupción de la inmunoterapia ha supuesto una revolución en el abordaje del cáncer y en los próximos años permitirá avanzar en la cronicidad de muchos tumores, según han destacado los asistentes al XVIII Simposio de Revisiones en Cáncer que se está celebrando estos días en Madrid organizado por la Fundación de la Real Academia Nacional de Medicina (FRANM).

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

"Aunque la curación no se descarta, de momento lo que ya ha demostrado es que puede cronificar la enfermedad", según ha destacado el coordinador del simposio, Eduardo Díaz-Rubio, que trabaja como jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

Esta nueva vía de tratamiento, que consiste en activar al sistema inmune para que sea capaz de reconocer a las células tumorales y pueda intentar eliminarlas como hace con las bacterias o los virus, se está probando en la mayoría de tumores y en algunos, como en melanoma o cáncer de pulmón, ya hay algunos compuestos autorizadas en España.

De hecho, en el caso del melanoma se puede utilizar como tratamiento de inicio en el 70-80 por ciento de los casos y, aunque el seguimiento de los pacientes todavía es corto, se ha visto que "aumenta las probabilidades de conseguir supervivientes a largo plazo con la enfermedad controlada", ha añadido Luis de la Cruz, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

"Parece que el sistema inmune actúa contra las células cancerígenas al igual que con las vacunas, generando un efecto memoria que hace que cada vez que las detecta, en caso de metástasis o recaídas, vuelve a actuar", ha destacado este experto.

Además, algunos estudios han apuntado que la inmunoterapia tiene un "gran potencial de sinergia" cuando se combinan más de una e incluso con otros tratamientos más clásicos como la quimio o la radioterapia, por lo que los beneficios y la supervivencia podría ser mayores.

De la Cruz ha reconocido que esta vía terapéutica llevaba más de un siglo investigándose pero hasta ahora los resultados habían sido "decepcionantes". Sin embargo, en los últimos años han conseguido detectar los mecanismos que ayudan a las células tumorales a pasar desapercibido por el sistema inmune de modo que, si se bloquean, "el tumor es redescubierto como algo extraño".

EL PRECIO, UNA BARRERA PERO NO UN IMPEDIMENTO

Uno de los problemas que pueden dificultar el uso de estos nuevos tratamientos puede ser su elevado precio, según ha reconocido Díaz Rubio, que no obstante apunta que "supondrá una barrera importante pero no debe ser un impedimento" para incorporarlos al Sistema Nacional de Salud (SNS)

"En muchos casos pueden cambiar la historia natural de la enfermedad", ha destacado este experto, que también pide tener en cuenta el coste global del cáncer y que "en la medida que se usen estos fármacos habrá otros que se dejarán de usar".

Además, el coordinador del Simposio también cree que se deben analizar las toxicidades que puede presentar su uso cuando se combina con otros tratamientos. De momento, se han visto algunos efectos autoinmunes en la piel, el sistema endocrino o el hígado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin