EE.UU.- Descubren el primer mapa genético de los cánceres de páncreas y cerebro

4/09/2008 - 13:28

((Esta noticia está embargada hasta las 20.00 horas de hoy))

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigadores del Centro de Cáncer Johns Hopkins Kimmel, en Estados Unidos, ha logrado realizar el primer borrador del mapa genético del cáncer de páncreas y el de cerebro, según un estudio que se publicará mañana viernes en 'Science Express'.

Este grupo, responsable también de completar los mapas genético del cáncer de mama y del colorrectal en 2007, ha conseguido los datos más exhaustivos nunca antes logrados en otro tumor, analizando más de 20.000 genes en 24 tipos de cáncer de páncreas y 22 de cerebro.

Un conjunto importante de genes reguladores de estos procesos y sus rutas, cerca de una docena de cada tipo de tumor, se encontraron alterados en la mayoría de los cánceres estudiados. En el caso del pancreático, estas 12 rutas, incluida aquellas ligadas al control de daños del ADN, la maduración celular y la invasión tumoral, se mostraban alteradas en el 67 por ciento de los casos.

Según Bert Vogelstein, codirector del Centro Ludwig enel Johns Hopkins e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, los nuevos datos cambian la manera en la que los médicos deben pensar en los tumores sólidos y en su manejo, ya que los fármacos y otros agentes dirigidos a los efectos fisiológicos de estos caminos, sobre todo los genes de cada individuo, pueden ser la aproximación más útil para desarrollar nuevas terapias".

Además de nuevas vías, los investigadores de este estudio han descubierto una importante cantidad de genes individuales mutados, entre los que se incluyen 83 genes del cáncer pancreático y 42 del cáncer cerebral más mortal, el gioblastoma multiforme (GBM). Asimismo, descubrieron 70 genes sobreexpresados en cada proteína codificada, presente en la superficie de las células o secretada, convirtiéndolas en potenciales dianas para diagnóstico y seguimiento.