Buscar

N.Zelanda.- Descubren que una proteína del cerebro implicada en el inicio de la pubertad es clave en la ovulación adulta

4/09/2008 - 15:04

WELLINGTON (NUEVA ZELANDA), 04 (Reuters/EP) Expertos de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y de la Universidad de Cambridge, han descubierto el papel crucial que juega en el proceso de la ovulación una pequeña molécula de proteína del cerebro llamada kisspeptin y que podría convertirse en la clave para la elaboración de nuevas terapias para combatir la infertilidad.

Este estudio, publicado en el último número de 'Journal of Neuroscience' y dirigido por el profesor de Otago Allan Herbison, aporta la primera prueba de que kisspeptin, conocida por ser una proteína esencial en el proceso que impulsa el inicio de la pubertad, es esencial también para la ovulación en mujeres adultas.

A través del estudio de las ratas, los investigadores descubrieron que la comunicación entre kisspeptin y su receptor celular GPR54 es vital para activar las hormonas liberadoras de gonadotrofinas (GnRH), las células nerviosas conocidas por poner en marcha la ovulación.

Según explicó en un comunicado el director de este trabajo, el "emocionante" descubrimiento, "ya que los científicos han estado trabajando durante más de 30 años precisamente para averiguar cómo controla el cerebro el proceso de ovulación". "El estudio revela un nexo crucial en la parte del cerebro responsable del proceso", acotó.

El informe indica también que los desórdenes que afectan a la comunicación entre kisspeptin y los receptores GPR54 pueden hacer que una mujer sea incapaz de ovular.

Según los investigadores, este descubrimiento podría servir para elaborar nuevos tratamientos contra la infertilidad en algunas mujeres, ya que podría inducirse la ovulación de un modo más natural que el que emplean las actuales terapias.

"Dirigir fármacos contra este interruptor químico con el objetivo de hacer que trabaje de forma adecuada podría conseguir que algunas mujeres infértiles, mientras que las sustancias que consigan bloquear este interruptor podrían generar nuevos contraceptivos", concluyó.