Buscar

R.Unido.- Expertos hallan en un fármaco contra el colesterol beneficios para personas con diabetes y problemas renales

5/09/2008 - 13:36

NUEVA YORK, 05 (Reuters/EP) Expertos de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han descubierto que las personas con diabetes, enfermedad coronaria y de riñón pueden beneficiarse de atorvastatin, un fármaco indicado para disminuir los niveles de colesterol, según aparece publicado en 'Mayo Clinic Proceedings'.

Los investigadores examinaron el efecto de la disminución intensiva del colesterol mediante la administración de altas y bajas dosis del fármaco, comercializado por Pfizer como 'Lipitor', en pacientes con enfermedad coronaria y diabetes de tipo 2, con o sin problemas de riñón.

Entre los pacientes con enfermedad renal, el 14 por ciento de aquellos a los que se había administrado dosis altas de atorvastatin manifestó algún tipo de evento cardíaco, y en el grupo de las personas que ingirieron dosis bajas el 21 por ciento sufrió este problema.

El doctor del equipo James Shepherd explicó que "los pacientes con diabetes y problemas renales tienen más riesgo de padecer eventos cardiovasculares y morir que aquellos que padecen sólo alguna de las enfermedades".

Por ello, los expertos señalaron que la terapia intensiva de reducción de los niveles de colesterol debería comenzar en estos pacientes en las primeras etapas de la enfermedad renal.