Salud

Los reumatólogos reclaman un abordaje multidisciplinar de la psoriasis y la artritis psoriásica

Un 30 por ciento del millón de pacientes con psoriasis que hay en España desarrollará artritis psoriásica, lo que las convierte en dos de las enfermedades inflamatorias de mayor incidencia en España ante las que los reumatólogos exigen un abordaje multidisciplinar para mejorar el pronóstico de ambas dolencias.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Así lo han destacado los asistentes en el I Simposio Multidisciplinar de la Sociedad Española de Reumatología (SER) celebrado en Vigo (Pontevedra), en el que gracias a la colaboración de la farmacéutica Novartis se han organizado dos meses de expertos para analizar los retos que plantea el manejo diagnóstico y la monitorización de los pacientes con una de estas enfermedades.

La jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Basurto, María Luz García Vivar, ha destacado que la artritis psoriásica puede afectar a otros órganos y sistemas del cuerpo, lo que hace que se pueda acompañar de "importantes comorbilidades como la hipertensión, diabetes, obesidad con un importante aumento del riesgo cardiovascular".

En el mismo sentido se ha pronunciado José Manuel Carrascosa, médico adjunto de Dermatología del Hospital Germans Trias i Pujol, que propone ver este proceso inflamatorio crónico "con repercusión en la piel, pero también en las articulaciones, el sistema cardiovascular, endocrino, renal, neurológico".

Del mismo modo, también debe verse de forma global la psoriasis, según Cascarrosa, que admite que uno de los retos pasa por "entender las implicaciones multisistémicas" y "establecer e incorporar su monitorización al seguimiento de las lesiones cutáneas".

"La inhibición de la IL-17, elemento central del proceso inflamatorio psoriásico y del p19, subunidades que forma parte de la IL-23", que coexisten con "otras de mayor recorrido, como la inhibición del TNF-alfa y de la molécula p40 compartida por Il 12 y IL-23 y otras mucho más inespecíficas y pueden mediar otros muchos procesos inflamatorios o fisiológicos", ha destacado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin