Buscar

El 55,4% de niños y adolescentes y el 27% de adultos no cumple las recomendaciones de actividad física

5/04/2016 - 13:06

El 55,4 por ciento de los niños y adolescentes, entre 9 y 17 años, y el 27 por ciento de los adultos y personas mayores, entre 18 y 75 años, no cumple ninguna de las recomendaciones internacionales de actividad física, según el estudio científico ANIBES publicado en la revista 'PLOS ONE', y que ha sido coordinado por un comité científico junto con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La investigación, realizada por la directora del grupo científico 'imFine' y catedrática de la facultad de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Marcela González Gross, se ha centrado en la descripción de los patrones de actividad física de la población y en conocer el nivel de cumplimiento de las recomendaciones físicas.

RESULTADOS DEL ESTUDIO ANIBES

Tras realizar el estudio a una muestra representativa de la población española con edad comprendida entre 9 y 75 años, "hemos podido observar que, de media, la población ANIBES tiene índices de práctica de actividad física vigorosa y moderada por encima de las recomendaciones internacionales, aunque una proporción alta no las cumplen", ha indicado la profesora González Gross.

En este sentido, los resultados indican que el sexo y la edad son los factores que más influyen en los patrones de actividad física, aunque también existen otros aspectos como la localización geográfica, el tamaño de la población y el nivel de estudios.

Los cambios de estilo de vida en la población de la zona mediterránea también han contribuido a que exista una variación en las actividades de ocio y a que se reduzca notablemente la actividad física.

RECOMENDACIONES SIN CUMPLIR

"Las recomendaciones internacionales indican que los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos diarios de actividad física moderada, lo que equivale a 420 minutos semanales", ha asegurado la profesora González Gross.

A su vez, la experta ha señalado que "más de la mitad de los participantes en el estudio entre los 9 y los 17 años no cumple esta recomendación, una cifra que asciende hasta el 73,3 por ciento cuando hablamos de población femenina en ese mismo rango de edad; en lo referente a niños y adolescentes varones, el porcentaje de no cumplimiento es del 44,5 por ciento".

Respecto a los adultos, "las recomendaciones sugieren realizar, como mínimo, 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana; si nos referimos exclusivamente a la actividad física moderada, el porcentaje de no cumplimiento aumenta hasta el 36,2 por ciento y hasta el 65,4 por ciento cuando se trata de actividad física vigorosa", ha indicado.

El estudio también revela que "en lo que se refiere a población masculina en este rango de edad, el 56,2 por ciento no llega a realizar, como mínimo, 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, y el 45,6 por ciento no cumple la recomendación de 150 minutos de actividad moderada; el 31,1 por ciento no cumple ninguna de las dos", ha añadido la autora.

Por otro lado, "el 74 por ciento de las mujeres de entre 18 y 75 años no realiza los 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, y el 27,5 por ciento no cumple la recomendación de actividad moderada; se debe unir que el 23,2 por ciento de la población femenina no pone en práctica ninguna", ha concluido la experta.

Contenido patrocinado

Otras noticias