Salud

La sanidad privada ha participado en más de mil ensayos clínicos con medicamentos en España en los últimos 10 años

En los últimos diez años más de mil ensayos clínicos con medicamentos realizados en España han contado con centros privados, según los últimos datos de 2004 a 2015 del proyecto Best promovido por Farmaindustria presentados en la Jornada 'Innovación Biomédica en la Frontera 2020' organizada por la Fundación IDIS en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

De estos, por encima del 36 por ciento han sido en fases tempranas, es decir, fases Ia, Ib y II, según ha señalado durante la Jornada Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.

El informe señala asimismo, que de los 775 centros contenidos en la muestra, 176 son privados (22,7%) y respecto al año anterior se han incorporado 17 nuevos, "una cifra muy significativa que traduce la importancia de la investigación para el entorno sanitario de titularidad privada", según esta experta.

Madrid, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana las comunidades que cuentan con mayor índice de participación. Y en cuanto a áreas terapéuticas de investigación, Oncología, Cardiovascular, Respiratorio, Neurociencias y Antiinfecciosos son las que realizan un mayor número de ensayos clínicos con participación privada.

"La sanidad privada apuesta claramente por trasladar dicha innovación a la sociedad, mejorando de esta forma la calidad de la asistencia sanitaria de los pacientes", ha destacado Luis Mayero, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que integra a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados que operan en España.

Además, el informe muestra como los centros privados obtienen mejores resultados en todos los indicadores de ejecución de la investigación clínica considerados.

Desde el tiempo global desde el envío al Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) de la documentación hasta la inclusión del primer paciente en el ensayo a la tasa de reclutamiento, medida como el porcentaje del número real de pacientes incluidos sobre el de pacientes previstos a incluir en el ensayo.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, defiende que esta iniciativa ha permitido "posicionar a España como un país atractivo para la investigación biomédica", ya que "se ha conseguido compartir métricas de tiempos y reclutamiento, al involucrar a todos los agentes públicos y privados".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Biotecnología (ASEBIO), Jordi Martí, afirmó que la innovación en salud debería ponerse en valor desde la óptica del gran cambio que, durante los últimos años, se ha producido en el tratamiento de muchas enfermedades y en la perspectiva con la que los pacientes pueden ahora ver sus dolencias.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin