Buscar

Madrid.-El PSOE reclama una UVI móvil para Tres Cantos en lugar de "una ambulancia de cartón"

12/09/2008 - 18:33

El PSOE criticó hoy que el el Gobierno local haya desestimado la adquisición de una UVI móvil o ambulancia con soporte vital avanzado, "como vienen reclamando los vecinos desde hace tiempo", y en su lugar vaya a poner "una ambulancia de cartón".

TRES CANTOS, 12 (EUROPA PRESS)

El PSOE criticó hoy que el el Gobierno local haya desestimado la adquisición de una UVI móvil o ambulancia con soporte vital avanzado, "como vienen reclamando los vecinos desde hace tiempo", y en su lugar vaya a poner "una ambulancia de cartón".

"Como cortina de humo han presentado como una gran mejora para la ciudad el hecho de que la unidad de soporte vital básico, que hace tiempo cubre la zona norte de Madrid, aparque habitualmente en la plaza del Ayuntamiento de Tres Cantos en vez de en otra localidad", criticó el grupo socialista del municipio.

Según el PSOE, dicha unidad de soporte básico, perteneciente al servicio regional Summa 112, cubre las urgencias de un amplio territorio que se extiende por múltiples localidades del norte de la Comunidad de Madrid, que suman más de 300.000 habitantes y "lógicamente reducen de manera notable el tiempo que esa dotación puede dedicarse a emergencias locales".

Los socialistas criticaron que el Consistorio "deje a los tricantinos expuestos, en cuanto a transporte sanitario de emergencia, a carencias que han coadyuvado en el fallecimiento o en gravísimas lesiones de vecinos que necesitaron auxilio médico avanzado con máxima urgencia y no lo tuvieron, mientras la ambulancia municipal que posee el Ayuntamiento languidece infrautilizada y prácticamente abandonada en un garaje".

Además, los socialistas aseguraron que la unidad de soporte básico que aparca ahora en la puerta del Ayuntamiento es la modalidad de ambulancia más básica que existe. "Es la peor equipada tanto en medios técnicos como humanos, carece de médico a bordo, y tampoco incorpora mucha de la medicación que este puede decidir administrar de inmediato, ni medios como un ventilador automático o un desfibrilador semiautomático de palas", criticaron.

"El alcalde intenta dar gato por liebre con una ambulancia de cartón que ni añade nada ni podría evitar en el futuro que se repitieran desgracias como la que sufrió un joven tricantino el pasado 20 de agosto, cuando la UVI móvil, cuya intervención era imprescindible, tardó 40 minutos en llegar a socorrerle, retraso de gravísimas consecuencias", recordó el portavoz del PSOE de Tres Cantos, Miguel Aguado.