Buscar

El uso de 'Acarizax' (Alk Abelló) eficaz frente al asma alérgico por ácaros de polvo

27/04/2016 - 13:54

Un estudio en fase III publicado en el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA) ha demostrado que el tratamiento con el liofilizado oral 'Acarizax', desarrollado por Alk Abelló, es eficaz frente al asma alérgico por ácaros del polvo doméstico.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El estudio incluyó a 834 pacientes no controlados con corticosteroides inhalados que fueron tratados diariamente con dosis de 12 SQ-HDM o 6 SQ-HDM o con placebo, añadido a corticosteroides inhalados y beta-agonistas de corta duración.

Tras un periodo de tratamiento entre 7 y 12 meses, el uso de corticosteroides inhalados fue reducido a la mitad durante tres meses y posteriormente se retiró completamente durante otros 3 meses a los pacientes que no experimentaron ninguna exacerbación asmática.

El objetivo principal del ensayo era la reducción del riesgo de exacerbaciones asmáticas de moderadas a severas durante el período de reducción de los corticosteroides inhalados, medido como el tiempo que transcurre hasta la primera exacerbación.

De este modo, la dosis de 12 SQ-HDM aprobada en la Unión Europea reduce significativamente el riesgo de una exacerbación asmática moderada o severa en comparación con placebo, con una reducción de riesgo del 34 por ciento.

El análisis secundario se refirió a síntomas de los pacientes durante el día, despertares nocturnos, uso de beta2-agonistas de corta duración --comúnmente utilizados como medicación de rescate en el asma-- y tiempo hasta la primera exacerbación asmática tanto antes como durante el periodo de reducción de corticosteroides inhalados.

Así, se redujo un 36 por ciento el riesgo de despertares nocturnos o aumento en los síntomas diarios (HR: 0.64), un 48 por ciento el riesgo de incremento en el uso de tratamiento con betaagonistas de corta duración, y un 42 por ciento de reduccion del deterioro de la funcion pulmonar.

"Se ha convertido en el primer y único liofilizado oral de ácaros indicado tanto en la rinitis como en el asma alérgicos, e incluso puede ser utilizado en pacientes con asma alérgico inducido por ácaros parcialmente controlado", ha destacado Henrik Jacobi, vicepresidente ejecutivo de I+D de Alk.