Salud

Pacientes sometidos a cirugía de emergencia en países de bajos ingresos tienen tres veces más riesgo de morir

Una nueva investigación ha demostrado que los pacientes sometidos a una cirugía de emergencia en los países de bajos ingresos tienen tres veces más probabilidades de morir que en los países de mayores ingresos. El estudio, publicado en 'British Journal of Surgery', analizó las tasas de mortalidad después de la cirugía y las mapó según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de cada país.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Los investigadores siguieron a 10.745 pacientes hasta 30 días después de someterse a una cirugía abdominal de emergencia en los hospitales de los 58 países participantes. La evaluación mostró que la tasa de mortalidad era tres veces mayor en los países de bajos ingresos que en los países de ingresos altos, incluso después de ajustar por factores de pronóstico como la aptitud para la cirugía, la historia de la diabetes y el hábito de fumar.

El equipo responsable de la investigación, de las universidades de Birmingham, Edimburgo y Sheffield, en Reino Unido, creen que este trabajo demuestra la necesidad de mejorar la seguridad del paciente en los países de bajos ingresos e insta a revisar la utilización de las listas de verificación de seguridad quirúrgica, el marcador global estándar sobre seguridad de los hospitales.

El doctor Aneel Bhangu, de la Universidad de Birmingham, explica: "La asociación entre la creciente mortalidad y los países de bajos ingresos podría explicarse por las diferencias en el pronóstico, el tratamiento o tal vez ambas cosas. Lo que podemos decir es que nuestro estudio pone de manifiesto la significativa disparidad entre países y una urgente necesidad de abordarla".

Se cree que menos de un tercio de la población mundial tiene acceso a una cirugía segura, oportuna y asequible. Sólo el 6 por ciento de los 300 millones de procedimientos quirúrgicos realizados cada año se producen en países de ingresos bajos o medios, a pesar de que un tercio de la población mundial vive allí.

POCOS REGISTROS DE MORTALIDAD EN LOS PAÍSES POBRES

Las tasas de mortalidad quirúrgica se recogen de forma rutinaria en los países de altos ingresos, como Reino Unido y Estados Unidos, pero hay poca o ninguna vigilancia en hasta el 70 por ciento de los países de bajos y medianos ingresos.

Ewen Harrison, de la Universidad de Edimburgo, describió la importancia de la recogida de estos datos con el fin de entender qué influye en los resultados quirúrgicos: "Mejorar el acceso a la cirugía y la seguridad sólo se puede lograr si realmente entendemos qué influye en los resultados quirúrgicos en una escala global".

El equipo responsable de la investigación ha desarrollado un nuevo modelo de recogida de datos, formando una colaboración internacional de médicos conocidos como 'GlobalSurg'. Esta red fue creada en gran medida usando los medios sociales y la recogida de datos durante el estudio fue mejorado mediante el uso de una novedosa plataforma accesible desde dispositivos móviles con internet.

El equipo también analizó el tipo de cirugía realizado. Independientemente del ajuste de los ingresos, la operación abdominal de emergencia realizada con mayor frecuencia fue la eliminación del apéndice.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin